Las licenciadas en Psicología y Psicología Social, Gabriela Gómez y Silvana Trotta, visitaron los estudios de FM Berisso Ciudad 88.5, donde brindaron detalles sobre la actividad en la que participarán el próximo sábado 30, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Convocadas por la organización Mumalá (Mujeres de la Patria Latinoamericana), con la que han trabajado en red, Silvana Trotta liderará un conversatorio y debate basado en microrrelatos de los libros de su autoría, "Expulsada del Edén" y "Expulsadit@s del Edén", publicados en 2016 y 2019, en colaboración con Gómez y compañeras de Mumalá Santa Fe. "Es un conjunto de cuentos y microrrelatos que abordan la violencia patriarcal y machista. Muchos de ellos son historias reales relatadas en forma de poesía o poema, fruto de varios años de trabajo en el Programa Envión, donde realizamos talleres de prevención de la violencia en el noviazgo, siempre desde la perspectiva de género", explicó Trotta.
Ambas licenciadas reflexionaron sobre la situación actual de la violencia hacia las mujeres, destacando que las estadísticas recientes evidencian un aumento de los casos de femicidios en el país, acompañado de una disminución en las denuncias. "La situación que se vive está directamente relacionada con las políticas públicas desmanteladas por el Estado, que no garantizan los derechos fundamentales", señalaron.
Por su parte, Gómez transmitió un mensaje contundente hacia las mujeres y su lucha: "Es fundamental hablar de lo que está pasando, no quedarse callada y dar a conocer las situaciones en cualquier espacio posible. Hay que movilizarse y dejar de naturalizar aquello que los mitos sociales y mandatos han avalado históricamente. Más aún en el contexto actual, donde el Estado no está a la altura de las circunstancias".
La actividad organizada por Mumalá busca no solo reflexionar sobre la problemática de la violencia de género, sino también fortalecer las redes de apoyo y generar conciencia para erradicar esta realidad que afecta a miles de mujeres en todo el país.