Entre el municipio y las autoridades de la institución

Disputa por parte de las tierras donde funciona, desde hace décadas, el Club Saladero

Marianela Castillo, Betty Mansilla y Ariel Santillán, en el aire de BerissoCiudad en Radio.
Marianela Castillo, Betty Mansilla y Ariel Santillán, en el aire de BerissoCiudad en Radio.

Este jueves en los estudios de Cadena Radial NOVA FM 88.5, se hicieron presentes Betty Mansilla, Marianela Castillo y Ariel Santillán, autoridades del Club Saladero de Berisso, para exponer distintas cuestiones que tiene que ver con la situación de la institución en su vínculo con el Municipio. 

“Pasó algo feo, sabíamos que iba a pasar porque desde el Municipio están empeñados en no ayudarnos. Ayer (por el miércoles) entraron con una máquina, rompieron lo que es la entrada que nos costó arreglar. Rompieron todo, tiraron un portón”, dijo Betty al referirse a “la calle interna”, que aseguran los miembros del club que pertenece a la institución.

El hecho radica en la presencia de un zanjón, que requiere ser limpiado para que los vecinos de la zona no se inunden con las lluvias. De acuerdo a lo denunciado por las autoridades de Saladero, la Municipalidad ingresó a realizar la limpieza y provocó grandes daños, desde la rotura de un portón hasta la destrucción de la calle.

Es un club de barrio con 150 chicos que realizan actividad física y en este contexto, la misma institución realiza actividad social con ellos.

“Es la función del club, histórico y pionero en fútbol”, dijo Ariel, además de destacar que los niños festejan sus cumpleaños y hay una copa de leche, entre otras cosas.

“Tiene un rol social muy importante, nosotros nos abocamos a contener a los chicos. Hay gente del barrio, gente que viene de lejos a traer a sus hijos”, agregó en el aire de BerissoCiudad en Radio.

Haciendo mención a la situación con el Municipio, donde además se lleva adelante una disputa por la calle y la pertenencia de la misma, los entrevistados aseguraron: “hemos tenido reuniones con José Mendez que ha intentado hablar para encontrar una manera de tener acceso a la calle que para ellos es municipal, pero deberían tener requisitos que no se cumplen”

El club está en 18 entre 151 y 160, teniendo en cuenta que no hay calles que atraviesen la 18 y la fracción de tierra que pide el Municipio para abrir una calle estaría a la altura de 152 norte (que en concreto no existe).

“Dentro de los planos del club no figura ninguna calle. Tengo documentación que acredita que eso no es calle y pertenece al club”, sumó Betty y manifestó que “los papeles del club están en forma, pero lo único que no tenemos es la escritura, en el 92 hicimos un pedido para esto. En el gobierno anterior nos dicen que teníamos que ceder 15 metros para que puedan entrar. Pero quienes estaban en ese momento en el club no estuvimos de acuerdo, de ahí en más quedó quieto el tema hasta que ahora volvieron a los intentos por resolver esto”.

Cabe destacar que desde el año 1979  la institución está radicada en esas tierras que fueron cedidas por un plazo de 30 años.

“Quieren hacer valer que pasaron los 30 años y ahora nos dijeron que ya pasaron los 30 años, como una chicana”, expresaron Ariel y Betty y sostuvieron que hubo una sugerencia de Méndez que implicaba: “que hagamos una contraprestación, de que les demos el acceso porque atrás del club se va a hacer un emprendimiento. Sería ‘yo te doy la escritura y como contraprestación me das la calle’”.

Rotura del portón, otro tema

Desde Obras y Servicios Públicos procedieron a la limpieza de un zanjón que está atrás del  Saladero, ante esto las autoridades del club no tienen objeción. Pero expusieron: “que se comprometan a arreglar la calle cada vez que la destrozan, que se comprometan a arreglar el portón”, exigió Marianela y agregó: “limpiá, porque se inunda el barrio. Pero me deáas los residuos tóxicos”

“Antes venían y te pedían permiso”, dijo Ariel, manifestando la existencia de un diálogo que ya no es tal.

“No es contra los compañeros municipales, pero no levantaron nunca la mugre. Ayer fueron a hacer ese trabajo sin permiso, nos rompieron la puerta y esa puerta la levantamos para que no entren los caballos, hace siete meses que está puesta”, dijo Mansilla.

Versión de la Municipalidad

En este contexto, el secretario de Obras y Servicios Públicos, Raúl Murgia, manifestó: “no queremos polemizar, hay mucha política de por medio acá. Los empleados de Obras Públicas me dicen que ingresan como el año pasado a limpiar el canal”

Y continuó: “todos los canales por ley, tienen un camino  que va paralelo. Personal de Obras Públicas me comenta que el portón estaba roto, que ellos lo corrieron”.

“Cuando se limpian los canales el barro sale hidratado y no se puede cargar en camiones, se deja tres días”, informó, para luego dar cuenta que “hay un tapón aguas abajo en el club, y no hay posibilidad de dejar que los vecinos se inunden”.

Sobre el tema legal con las tierras, el funcionario sostuvo que “son municipales y se le dio en comodato al club Saladero”, al tiempo que recalcó: “las tierras son municipales y yo tengo que limpiar el canal”.

Este viernes hay una reunión con el secretario de Gobierno y las autoridades para continuar el tema.

“De todas maneras si hay que colaborar con el arreglo del portón no tenemos problemas. A este club se le ha dado lo mismo que a otras, tengo entendido que se les han dado kits deportivos”, indicó Murgia.

De esta manera, el tema es complejo teniendo en cuenta que las autoridades de Saladero no están dispuestas a ceder ningún metro de tierra para la construcción de una calle que beneficiaría a un emprendimiento privado, cuyos inversores ofrecieron pagar alambrado para el club.

Y la municipalidad, por su parte, insiste en que esas tierras son municipales y que urge la necesidad de abrir una calle para la circulación. En medio está la limpieza obligatoria del canal por parte de la comuna y la denuncia de Saladero de que esto se realiza en un marco de destrucción, sin arreglo ni aviso.

***

Pueden escuchar el programa BerissoCiudad en Radio a través de www.radionova.info,  o simplemente sintonizando la 88.5 en la localidad de Berisso, provincia de Buenos Aires, República Argentina. Nuestras redes sociales son: Twitter -@CRadialNOVA; Instagram – cadenaradialnova; Facebook – Cadena Radial NOVA; Google+ - Cadena Radial NOVA.

Comentarios