Panorama local

Dos modelos de país; a los codazos por ser funcionarios; y Juntos no tan juntos con nuevos camaleones políticos

Postales de la semana.
Postales de la semana.

La semana transcurrió en el país al ritmo del ballotage, con incertidumbre a nivel nacional sobre los destinos de la Argentina; con un intenso mensaje de distintos sectores en favor de Sergio Massa, con una exposición de Javier Milei que genera cada vez más desorientación y hasta en algún punto miedo. La realidad económica no deja un panorama claro respeto al futuro, pero quedan siete días para evaluar el país que queremos.

 

Lo que está claro es que hay dos modelos. Uno que plantea dolarización, sacar subsidios a la educación, transporte, salud, etcétera, apuntando sólo a beneficiar a un porcentaje reducido de la población y otro donde el Estado tiene que estar presente, en cada área mencionada, donde la mayoría se ve beneficiada, donde los derechos conquistados en lo laboral, derecho humano, género, sigan vigentes en una sociedad que evoluciona continuamente y no atrasa.

 

A los codazos limpios se vienen los cambios

 

Hay hermetismo e incógnita frente al nuevo rumbo de la comuna local. Tras la reivindicación de la figura de Fabián Cagliardi como intendente por cuatro años más, en Berisso se abrió la especulación.

 

Nombres y áreas danzan por doquier mientras dicen que muchos se están arrancando las mechas y metiendo codazos tratando de estar.

 

La Secretaría de Gobierno es una de las áreas más codiciadas, ahí está el poder. Desfilaron nombres como Inés García (de buena gestión en el Consejo Escolar) o Matías Slezack (de peso político y jefe de campaña); otros sectores también están latentes como el caso del Corralón, las delegaciones, donde quizás se necesiten aires nuevos, relaciones con la comunidad, saber qué pasa con seguridad, etcétera.

 

Nombres y cargos es lo que circula. De secretaria de Desarrollo Social podría ir La Vicky o Gallossi: Spivak partiría a Provincia o a Obra Pública en reemplazo de Danilo Cagliardi (quien ya no resiste más en el lugar -dicho por todo el Gabinete-) y Servicios Público Sergio Gómez. También la creación de la Subsecretaría de Medio ambiente, que iría la actual presidenta del HCD.

 

La creación de la Secretaria de Seguridad está en boga. El tema es si va alguien a la altura de la circunstancia, con experiencia en la materia. No es solo andar patrullando con un handy y hacer uso del auto municipal para llevar a la familia, como es el caso de Federico Ruiz, a quien se lo vio llevando a la hija, yendo a La Plata a la Facultad. Lo triste que donde se mueve lleva en la puerta ‘Gestión Cagliardi’. Trascendió por estas horas que estaría recibiendo recursos del peor daño que hoy sufre la sociedad y que el vecino repudia.

 

El hecho es que desde el sector del oficialismo habría líneas internas y mucha pelea, en el marco del anunciado organigrama nuevo y los cambios que anunció en los medios el actual intendente.

 

Seguridad: circo y…

 

Además de pasear en un auto oficial con su familia, hacer uso del recurso municipal para fines personales, además de ir frente al coche de bomberos solo para figurar, además de enojarse con la prensa y bloquear, según cuentan las malas (pero confiables) lenguas, el subsecretario en cuestión estaría pasando los límites.

 

Este medio tiene información y sólo tiene que terminar de corroborar un hecho relevante que, de ser confirmado, se expondrá.

 

Bregamos por la seguridad de los vecinos y vecinas de Berisso, pedimos que nos cuiden, sabemos que Berisso no será “el de antes” pero sí pedimos que la gran cantidad de recursos que está gestión logró (con patrulleros nuevos, cámaras y otros) sean implementados

 

Juntos roto…

 

Algunos buscando su rumbo, para aquellos que se les termina el mandato para otros que se quedan sin referencia en el HCD; un mundo nuevo espera para el bloque de mayoría opositora en Berisso.

 

Algunos deberán desempolvar sus trajes de trabajadores del sector privado, otros verán los caminos a seguir. El hecho es que se espera con ansias lo que vaya a suceder con un recinto actualmente de baja monta donde, siempre son las mismas dos o tres figuras las que llevan la discusión política.

 

Por su parte, el actual edil y excandidato Matías Nanni se relajó y se abocó a la familia; quizás le venga bien para “zafar” de la postura que tomó la candidata a la que acompañó en las generales, Patricia Bullrich, quien manifestó su apoyo a Javier Milei. Difícil defender esa postura. Sin embargo, la UCR local también apeló a la legal pero tibia “neutralidad”.

 

En definitiva, los que se van se quieren quedar con pase en comisión, el tema que en el bloque ya hay gente y no hay lugar. Se verá en los próximos días.

 

Traición a la Frente Renovador

 

Capítulo aparte para lo que sucede con el ala larretista en Berisso, tras el fuerte golpe de las PASO se siguió, y el sector de Pablo Swar puso a Maxi Fernández, quien supo ser concejal por el partido socialista años atrás, también candidato de Cagliardi.

 

Todos pensamos “un hombre de Swar” pero no, Fernández -y ya es de público conocimiento- al mejor estilo camaleónico de Ángel Celi, aún no asumió y ya se conoció la intención -cuasi un hecho- de que “se corta solo”. Fernández con una influencia un poco celista y otro poco queyfferista no esperó ni a asumir para pegar el portazo hacer un unibloque y traicionar.

 

Traicionó a su referente quien lo puso en primer lugar apenas perdió, creyendo que el voto era de él. Alguien dijo, “pobre Pablo se equivocó de Maxi”. Ko que es cierto es que la beca la va a tener por cuatro años, pero en política se sabe quien traiciona una vez lo sigue haciendo. El nuevo concejal tiene vuelo corto.

 

¿Donde están los responsables de salud mental?

 

También, un área que se jerarquizó con posibilidades de abordajes territoriales gracias a la gran labor de la Secretaría de Salud.

 

Ahora bien, nos alarmamos por la gran cantidad de suicidios que se dan en nuestra ciudad. Jóvenes, adolescentes, cada vez más chicos y chicas deciden terminar con sus vidas.

 

¿Cuáles son las políticas del área? ¿Donde está la jefa ? ¿Cómo se está trabajando al respecto? ¿En qué se avanzó? ¿Cual es la proyección propositiva para paliar esta problemática que preocupa a Berisso?

 

Preguntas que al momento no cuentan con respuestas de los profesionales responsables directos a cargo del área de salud mental ¿Sigue siendo Paula Berón? ¿Hay diagnóstico? ¿Hay balance?

 

Comentarios