Desistir ni siquiera es una posibilidad para aquellas mujeres que integran la Asociación Civil Dragones Rosas La Plata, quienes -lejos de bajar los brazos- reman intensamente para mantener la unión y la fortaleza, avanzando y superando las barreras en el día a día.
Tras haber sido diagnosticadas con cáncer de mama, el fin primordial de estas mujeres es concientizar a la población sobre la detención temprana de esta enfermedad, que no tiene tiempo ni edad.
Al respecto la presidente de la Asociación, Jenny Bolatti, recalcó que “la idea no es atemorizar, sino ser precavidos, porque ante la detección temprana se pueden hacer tratamientos y eso te puede salvar la vida. Nosotras demostramos que hay una vida después del cáncer y para ello hay que fortalecer el espíritu y trabajar por ello, más que luchar contra eso”.
Sumado a ello, gracias a la investigación de un médico canadiense este grupo, que a su vez cuenta con referentes en distinto puntos de Latinoamérica, realiza el deporte de remo, ya que el movimiento repetido del brazo favorece el drenaje linfático de los ganglios de la axila. “Y también ayuda a la parte psicológica, porque es muy lindo remar en el bote”, destacó Bolatti.
Dicha actividad se lleva a cabo en la costa ribereña, más precisamente en la sede del Club Náutico de Berisso, donde tienen su bote proveniente de China.
Para la adquisición del mismo tuvieron que llevar a cabo una extensa gestión y seguir su recorrido por el plazo de 45 días. Y si bien las características generales de su estructura explican el porqué de su compra, lo más importante es el significado que sus remadoras le aportan, porque “el agua es sanadora para muchas cosas. Nos da paz, tranquilidad. Y esta acción fomenta nuestra unión y fortaleza”.
Como mensaje final, Bolatti invitó a todas las mujeres (y hombres) a que se hagan el auto examen mamario, y en el caso de ver alguna anormal que concurran al médico.
“Pero sobre todo quiero dar un mensaje de esperanza en este momento que es tan difícil para todos, y que nuestro grupo está abierto para todas aquellas que quieran participar, porque queremos que sepan que hay un grupo donde pueden sentirse como en su casa”, concluyó.