Crecimiento

Dragones Rosas presentó un proyecto de ley para el próximo año tras un 2024 lleno de encuentros y actividades

El grupo de remo Dragones Rosas cierra el año luego de haber vivido importantes eventos durante el transcurso de 2024, participando en una gran cantidad de encuentros, incluido el 6.º Encuentro Nacional Rosa, que tuvo lugar recientemente en Bariloche.

En diálogo con Berisso Ciudad, Cristina Ferrari, presidenta de la asociación civil, habló sobre este encuentro, en el que obtuvieron el 5.º puesto, destacándose como uno de los grupos más numerosos, con 28 integrantes que viajaron para representar al equipo. Este evento, que se realiza desde hace seis años, reúne a equipos dedicados a la concientización sobre el cáncer de mama. “Fue una experiencia muy linda. Pudimos encontrarnos con otras mujeres que han atravesado la misma situación que nosotras. Fueron cuatro días intensos”, expresó Ferrari.

El grupo de remo comenzó su actividad en el año 2013, impulsado por Adriana Bartoli, una platense radicada en Canadá, quien fue diagnosticada con cáncer de mama. Allí conoció a un médico que estaba llevando a cabo un experimento con 20 mujeres, evaluando el impacto de la actividad física después de la operación. Los resultados demostraron los beneficios significativos del remo, incluida la disminución notable de linfedemas. “Nos trae un beneficio no solo físico, sino también mental, que colabora a estar mejor. Además, nos permite compartir con gente que ha transitado la enfermedad igual que uno”, añadió la presidenta.

Todos los miércoles y sábados, las integrantes se reúnen en el Apostadero Naval Río Santiago para entrenar y compartir momentos de camaradería.

En octubre, el grupo llevó a cabo una importante actividad de prevención y concientización sobre el cáncer de mama, destacándose su participación en la Caravana Tres Ciudades, que culminó en el encuentro Amo mis Mamas, organizado por el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad. Además, participaron en encuentros con sindicatos, el Instituto Provincial del Cáncer, el Senado de la Provincia y en diversas competencias de remo. “Ha sido un año muy intenso y muy lindo”, resumió Ferrari.

Con grandes expectativas para el próximo año, Dragones Rosas presentó un proyecto de ley a la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. “Queremos que el mes de octubre sea declarado como Mes Rosa, donde no solo se iluminen los edificios públicos, sino que también proponemos la creación y generación de un foro provincial que permita realizar actividades de concientización de manera organizada, con el fin de llegar a la mayor cantidad de gente posible”, explicó la presidenta.

Comentarios