13a sesión

El Concejo Deliberante aprobó el Presupuesto 2025

Un pasaje de las deliberaciones de este viernes.
Un pasaje de las deliberaciones de este viernes.

El Concejo deliberante llevó adelante la decimotercera sesión ordinaria del año. El tema central de debate giró en torno al tratamiento del Presupuesto 2025 que fue convalidado por los votos del oficialismo.

En el inicio de la reunión, en el recinto se encontraban integrantes de movimientos sociales, jubilados y familiares junto a Gabriel Ramallo vecino de la zona de Palo Blanco.

Entrando en el sumario, se dio tratamiento a los mensajes del ejecutivo, entre los que figuraba el pedido de Informe sobre los hechos ocurridos el pasado 29 de octubre en Palo Blanco. En este punto Gabriel Ramallo y familiares reiteraron su denuncia al municipio y apuntaron de manera directa al concejal Gabriel Marotte. Por otra parte, se aprobó la constitución el Consejo de la Economía Popular, Social y Solidaria en el distrito y la creación del Centro de día Municipal “Hogar y Amor”.

Presupuesto

El tema de debate de la jornada legislativa fue el tratamiento del Presupuesto 2025 estimado en alrededor de 58 mil millones de pesos. El primero en pedir la palabra, fue el presidente de bloque de Juntos por el Diálogo Federal, Maximiliano Fernández, quien acusó al oficialismo por la demora en la entrega del expediente y a la poca información que recibe la oposición en materia de ejecución de recursos que realiza el municipio.

“No tuvimos una accesibilidad real al presupuesto anterior, los mismo que la rendición de Cuentas con la clave RAFAM y en esta situación nos encontramos con la explicación de un secretario que no dio muchas precisiones. Este presupuesto con respecto al anterior es más del doble, pero en la realidad del cotidiano de la calle, esa masa de dinero no se ve”, sostuvo.

En tanto, Melisa Aguilera del bloque La Libertad Avanza – Todo por Argentina basó sus críticas a la cantidad de funcionarios que tiene el Ejecutivo. “Todavía no nos dicen ni cuantos ni cuáles son, pero podemos sacar un estimativo de 170 funcionarios políticos y vemos otras cifras para gastos de servicios extraordinarios que rondan en 1.220.428.733 pesos, pero que no discriminan en qué se va a destinar. Permítanme dudar que frente a un año electoral esto no se destine para la campaña política en vez de verlo reflejado en el arreglo de las calles, en las luminarias y en la verdadera ayuda social, que hasta ahora obviamente deja mucho que desear”, expuso.

Otra voz de la oposición fue la de Matías Nanni, presidente del bloque Juntos, quien remarcó diferencias en las prioridades que el intendente manejó a la hora de armar el presupuesto. Una de sus miradas apuntó al tema seguridad. “Es la más floja en lo que respecta al presupuesto asignado, estamos viviendo momentos difíciles en la ciudad con la inseguridad que está creciendo, que no hay recursos por parte de la policía más allá, de que hay cuestiones provinciales muy importantes en materia de seguridad en infraestructura, pero creemos que desde el Estado municipal se puede hacer muchísimo más”, observó.

También cuestionó que el municipio no tenga una mirada productiva para la ciudad. “La visión que hoy tiene que tener Berisso es de una ciudad mucho más productiva, que genere empleo genuino y apueste a la generación de empleo a través de las empresas, del comercio, de la mano de obra de berissense y del trabajo formal. En ese sentido yo creo que en la dispositiva vigente, en la dispositiva que se va a aprobar para el año 2025, el municipio está atacando a ese sector, atacando al sector de la productividad y los comercios”, agregó.

”Estableció el municipio a las empresas en una Zona 5. Significó todo en un mismo lugar, que el proyecto incluye en esta zona 5 a negocios que no comparten las características económicas de las grandes empresas. Existen empresas en el sector con niveles de facturación significativamente inferiores que quedan sujetas a las mismas condiciones y tasas, lo que genera una inequidad tributaria y desincentiva su desarrollo, productividad, la creación de demás empresas, hay una sobrecarga tributaria”, evidenció.

”Tanto el código tributario como la impositiva y el presupuesto no alientan a la formación de empleo que genere riqueza o que genere tributos para el municipio, sino que todo lo contrario, perjudica el empleo, el tributo para el subsidio y la recaudación. Por eso no puedo compartir la visión de este presupuesto”, cerró Nanni adelantando la negativa al expediente.

En defensa del proyecto, el presidente de bloque PJ – Unión por la Patria, Gabriel Marotte, consignó algunos puntos del presupuesto que asciende a la suma de 57.958 millones de pesos. “Vemos algunas cosas que contrastan con algunos de los argumentos que la oposición dijo, en el marco de este ordenamiento, no solamente administrativo, sino fundamentalmente económico y financiero, que viene llevando el intendente. Ese ordenamiento hizo que, por ejemplo, cuando años atrás los presupuestos presentados ocupaban más del 80 por ciento al pago de sueldo, hoy ese porcentaje se redujo al 59 por ciento. Esto no es magia, ni capricho, sino justamente un proceso de ordenamiento sistemático que se viene realizando desde el 2019”, puntualizó.

”Lo cierto es que a finales del 2025 nuestra gestión tiene proyectado el pago total de la deuda que asumió esta gestión en el 2019. También, por primera vez, hay un presupuesto que destina un porcentaje al financiamiento de obras públicas financiadas con recursos propios por el municipio. Estos datos son sobresalientes, más en estos tiempos de ajuste, además que en cuanto a recursos afectados nacionales el municipio suma de cero pesos para el año que viene. También se cuestionó que no hay recursos provinciales y no es así, hay 9.000 millones de pesos afectados por recursos provinciales previstos. Sí, este presupuesto contempla recursos provinciales, porque lo cierto es que el gobernador Axel Kicillof viene llevando un modelo de provincia, político y un económico absolutamente distinto al que lleva el Gobierno nacional”, indicó.

Según describió Marotte, casi un 54 % del Presupuesto “estará volcado al vecino”. Un 23 % se ejecutará a través del área de Desarrollo Social, marcando un incremento significativo respecto del 19 % de la proyección del año anterior. Además, un 21 % del Presupuesto está dirigido a Servicios Públicos y un 9% se destinará a Obras Públicas. El área de Seguridad recibirá un 6,5 %, mientras que un 9,5 % se asignará al área de Salud, que también registra un aumento en comparación con años anteriores.

Luego de un extenso debate, se realizó la votación de forma nominal del Presupuesto que arrojó 11 votos por la afirmativa del bloque PJ – Unión por la Patria contra nueve de los bloques Juntos, Juntos por el Diálogo Federal y de las bancadas unipersonales de Daniel Del Curto (La Libertad Avanza) y Melisa Aguilera (La Libertad Avanza – Todo por Argentina).

Comentarios