Acuerdo

El Ejecutivo y los gremios cerraron la paritaria 2020: Más de 40 % de aumento total

Un pasaje de la reunión de este viernes.
Un pasaje de la reunión de este viernes.

El intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, firmó junto a los representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales (STMB) y de las filiales locales de ATE y de UPCN el acta acuerdo del cierre de la paritaria salarial 2020 para el sector.

Según se detalló, el incremento total establecido superara el 40 por ciento, al tiempo que durante el encuentro adelantaron que el 24 de junio próximo comenzarán las tratativas para el nuevo incremento paritario 2021.

Cabe señalar que la negociación contó con la participación del jefe de Gabinete Ramiro Crilchuk y la directora de Recursos Humanos, Victoria Curutchet.

El Acta Acuerdo

Teniendo en cuenta el salario conformado testigo de un Obrero/Administrativo IV con régimen de 30 horas al mes de abril de 2021, la propuesta de incremento presentada por el Ejecutivo municipal consistió en aumentar el salario básico para dicha categoría de 17.668.89 pesos a 23.427 pesos, produciéndose un incremento en todas las categorías y agrupamientos de 5.757,11 pesos. En tanto que la asignación remunerativa disminuirá de 23.427 a 20 mil pesos. Por otra parte el Decreto 897 se incrementará de 4 mil a 6 mil pesos.

Finalmente, la propuesta incluye una bonificación no remunerativa de 1.850 pesos a abonarse en dos cuotas (de 925 pesos cada una) con los salarios de mayo y junio. Monto que se incorporará a un rubro remunerativo a partir del 1 de julio y será parte del salario base en la paritaria 2021.

Desde el STMB se solicitó que la paritaria 2021 contemple la posibilidad de que la bonificación del Decreto 64 sea incorporada en los distintos regímenes horarios de los trabajadores municipales que se encuentren en condiciones de recibirla y no solamente a los regímenes de 30 horas semanales.

En tanto, ante la propuesta planteada por el Ejecutivo, ATE Berisso consideró que en términos de salario responde a la necesidad que viene planteado la Junta Interna de Delegados Municipales y manifestó que en el marco de la paritaria 2021 sean resueltas las asignaciones familiares de los trabajadores de agrupamiento pasante.

Finalmente, como parte del acuerdo rubricado se dejó constancia que el 24 de junio próximo comenzarán las tratativas para el nuevo incremento paritario 2021.

Finalizado el encuentro, el secretario general del STMB, Jorge Rodríguez, consignó que “más allá de la dilación de los tiempos y de estar cerrando en mayo la paritaria 2020, creemos que es uno de los mejores acuerdos de toda la provincia de Buenos Aires. Hemos logrado el objetivo que era acordar un aumento total de más del 40 por ciento y que la mayor parte del dinero fuera al sueldo básico, que es lo que históricamente buscamos como trabajadores municipales”.

Por su parte, Florencia O’Keefe, de UPCN, expresó que “nunca es suficiente, nunca alcanza, pero debemos reconocer que un total de 40,5 es un muy buen cierre paritario 2020”.

En tanto que el secretario general adjunto de ATE, Juan Jorajuría, expuso que “cerrar el 2020 con un salario que no sea a la baja y desde allí empezar a discutir la paritaria 2021,  es muy bueno”.

“Para nosotros la paritaria fue muy positiva porque no sólo se están recomponiendo salarios, sino también derechos”, cerró el referente estatal.

Comentarios