Cambios

El Teatro Comunitario brindó su primer obra del año siendo un éxito

El teatro comunitario de Berisso ubicado en la calle Nueva York (2 y 169) realizó la primera obra del año con un gran éxito en su apertura, luego de tres años consecutivos realizando la obra, agotando localidades durante este fin de semana. Se trata de la obra Creer o reventar la que cuenta con más de treinta artistas en escena y música en vivo con una duración de aproximadamente una hora.

En diálogo con Berisso Ciudad, Lala D' Angelo, directora del teatro comunitario dijo: "La obra tiene mucho dinamismo y pasa por muchos momentos de risa, nostalgia, reflexión, pasando por toda esa diversidad de emociones por que hay un trabajo de memoria y de identidad en la dramaturgia de la obra, entonces el público la disfruta muchísimo".

La misma relata una historia en la que los protagonistas, fantasmas de la calle Nueva York vuelve para recrear todas aquellas historias y recuerdos que hay como diferentes sucesos y personajes de Berisso, tomando de este modo como punto de partida el dicho popular en donde se dice que en los teatros son habitados por fantasmas.

En este caso, estos se enteran que el teatro comunitario se encuentra deshabitado por lo que empiezan a "pelear" viendo quien sera el proximo que habite la sala, contando de esta manera las razonas por las que deben quedarse. Durante el transcurso de la misma, se presentan en escena colectivos que engloban a quienes vivían en la calle Nueva York como lo es la figura de los trabajadores del frigorífico, inmigrantes, entre otros, apareciendo también en escena la figura de Cipriano Reyes y Maria Bernal, emblemas de la lucha obrera, como también aquellas mujeres quienes trabajaban en el London, uno de los prostíbulos más conocidos de la época: "Aparecen también como una reivindicación del lugar de la mujer, saliendo de la mirada normativa que se tiene. Nos pareció bueno dar cuenta de otros feminismos que también estaban presentes en el Berisso de otra época".

El teatro comunitario es conformado por casi cuarenta integrantes en donde personas tanto de Berisso como La Plata como explica D'Angelo "eligen al teatro comunitario para formarse y participar donde hay actores, actrices, músicos y músicas en escena, porque nuestra obra tiene música en vivo, donde no solamente actúan sino que cantan y los músicos no solamente tocan sino que actúan".

Dentro de las características que forman al teatro, cuentan con un buffet a precios populares siendo autogestionado, donde familiares ayudan en cuánto a la atención mientras la obra es transcurrida, para que una vez finalizada tanto quienes asistan como los mismos actores puedan disfrutar de una comida todos juntos "Como decimos después de la mística del teatro, la mástica de compartir el espiritual, algo que tenga que ver con la comida".

Cada segundo sábado del mes llevarán adelante la obra, siendo a la gorra con previa reserva a través de sus redes sociales "cuando termina la obra cada uno colabora con lo que puede y lo que quiere, el valor lo pone el espectador", y afirmó "el dinero no tiene que ser una limitación para acceder a bienes culturales, entonces la entrada es a la gorra, el buffet es a precios populares para que nadie se quede afuera".

Además la directora del teatro comunitario remarcó acerca de la devolución del grupo una vez finalizada la obra "fue hermosísima porque vino mucha gente nueva, más allá de que siempre nos acompañan familiares y amigos esta vez vino mucha gente que se enteró de la función y vino sin tener un vínculo directo con el grupo y se quedan asombrado de la música, el vestuario, todo lo técnico que tiene que ver con las luces, de como canta el grupo. Las devoluciones fueron favorables y eso nos alienta a seguir haciendo un trabajo para todos y de calidad".

Por otro lado invitan a que todos aquellos que quieran participar lo pueden hacer sin contar con experiencia previa los días lunes y jueves de 19 a 22 hs.

Comentarios