Para la comunidad

El departamento de Salud Mental busca generar datos para la prevención de los casos de suicidio

El departamento de Salud  Mental de Berisso llevo adelante una reunion en conjunto con el Observatorio de la Subsecretaria de Salud Mental y consumo problematico de la provincia de Buenos Aires con el objetivo de trabajar en articulacion en la prevencion del suicidio y postprevencion generando datos relevantes en la implementacion de politicas publicas.

En diálogo con Berisso Ciudad, Debora Poteraychke,  jefa del departamento de Salud Mental dijo: "Estamos empezamos a hacer un trabajo articulado con ellos para generar  datos específicos de la situación, conociendo en qué situación estamos en la temática de suicidios e intentos de suicidios, y autolesiones, donde en función de eso, buscamos generar políticas públicas para mejorar la situación, ante los datos obtenidos y lograr avanzar sobre ello".

Hasta el momento no cuentan con  una sistematización de datos que permitan realizar un relevamiento sobre la problemática permitiendo que el equipo de salud intervenga sobre ello.

El objetivo de este trabajo tal como explica Ponteraychke es generar herramientas que permitan el acercarse con el vecino, realizando asistencias tanto de prevención como de postvención, siendo un trabajo articulado con el Hospital Larrain, la Secretaría de Salud y la Subsecretaría de Salud Mental.

Logrando generar mejores resultados, herramientas y generando datos específicos, lo que posibilita el poder intervenir en diversas situaciones, por lo que la jefa de la Subsecretaria explicó: "Hay un montón de cuestiones que hay que ordenar para que todos hagamos lo mismo y generemos un mismo dato".

Del mismo modo desde la subsecretaría de salud mental se encuentran realizando diversas charlas y abordando diferentes temáticas. Teniendo  al mismo tiempo a disposición en las Unidades sanitarias distribuidas en distinto puntos la de ciudad, atención psicológica, promoviendo asimismo actividades comunitarias como también talleres o actividades a niños, jóvenes y personas mayores brindando asistencia.

Comentarios