Visión

El sueño violeta se derrumba

Por Blackie Walsh, redactora de www.laotracara.info

Mientras el presidente Milei está reunido en Estados Unidos con el magnate Elon Musk, tratando de cerrar acuerdos que finalmente serán letales para Argentina ( ampliaremos en próximas investigaciones), día a día es más evidente que el mandatario no tenía un plan nacional, ni económico y menos socio-cultural.

Por un lado los estudios de abogados se ven envueltos en un nuevo 2001, donde las querellas y acusaciones contra el Estado desbordaban. Esta vez no se trata de un corralito económico, sino de un corral que aniquila los Derechos Humanos de los argentinos.

Este corral comienza por los más de 5 millones de nuevos pobres que Milei logró obtener en menos de 4 meses, sigue con un DNU inconstitucional que se terminará de tratar la próxima semana en Diputados, y también pasa por sectores clave como la salud.

En las últimas 72 horas desde la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, se lanzó una investigación sobre la cartelización del grupo de pre-pagas para aplicar los alarmantes aumentos que se vienen dando desde enero. La cartelización implica que un grupo de empresas o de empresarios de una misma industria se ponen de acuerdo para afectar a sus usuarios o consumidores. En concreto lo que está pasando en Argentina.

Hay un pequeño detalle, esto se pudo hacer gracias al Decreto de Milei que mientras que no se dé de baja en el Congreso seguirá siendo usado y abusado por todo el mercado empresarial. Pero Milei en estas horas convalidó un tuit que definió como ¨garca y sorete¨ al dueño de Swiss Medical, Claudio Belocopitt.

Por otro lado, las rupturas inevitables se hacen visibles en la Libertad Avanza. Oscar Zago presidente del bloque de Diputados fue desplazado. Zago declaró que:  "Nos juntaremos con los diputados que tengo en el bloque, un diputado de Córdoba y otro de provincia de Buenos Aires, y con los legisladores de la Ciudad. Haremos un interbloque, cómo funciona el PRO. Vamos a seguir acompañando al Presidente desde nuestro bloque".

 El nuevo bloque ya tiene nombre, Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), algo que no vislumbra ningún buen futuro para el partido violeta. Estas  decisiones  enojaron hasta al propio presidente.

Por otro lado la legisladora y periodista Marcela Pagano había sido elegida presidenta de la comisión de juicio político, pero desde su propio espacio impugnaron su designación: el titular de la Cámara Baja, Martín Menem, aseguró que el nombramiento “carece de validez” y argumentó que había ordenado suspender la reunión tras conocerse la nómina de integrantes en representación del oficialismo.

Fiel a su estilo, Pagano salió al cruce luego del estallido interno en el bloque libertario de la cámara baja y apuntó contra Menem por sus dichos y dijo:  "Acerca de los dichos de @MenemMartin en LN+,  quiero aclarar que jamás en ninguna reunión de bloque se votó la conformación de una comisión, ni quienes iban a ser sus miembros ni autoridades de las mismas".

Para terminar la semana Milei en una entrevista con Alejandro Fantino dijo: “Hay algunos imbéciles que hablan de populismo de derecha. Es una de las formas estúpidas de cortos intelectuales, que además se creen que son grandes porque publican libros y notas muy pomposas, y son bestias”.

Milei redobló su ataque contra periodistas críticos de su gestión y llegó a celebrar la posibilidad de que un medio de comunicación, cuyo nombre evitó pronunciar, pueda “ir a la quiebra”.

A lo largo de la entrevista en radio Neura, el presidente lanzó descalificaciones personales contra profesionales de distintos medios, en general sin dar sus nombres pero sí con alusiones bastante explícitas. Dos días antes había seguido el mismo camino con una alusión despectiva al columnista de La Nación Joaquín Morales Solá.

Aunque hasta sus ministros y asesores más íntimos le piden a Milei que no insulte más, que no descalifique y menos que agreda a la sociedad, al parecer esto no solo es la nada misma para el presidente, sino que lo alienta más para hacer de su gobierno un obra de agravios y violaciones a los Derechos Civiles y Humanos.

¿Continuará…?

Comentarios