Durante el desarrollo del programa diagramado para el Desembarco Simbólico, en el marco de la 40ª edición de la Fiesta ´Provincial del Inmigrante, BerissoCiudad dialogó con los protagonista- en esta ocasión el coordinador de Colectividades, Juan Ignacio Fourment Kalvelis, se expresó en función del trabajo que conlleva esta gran puesta en escena y la enorme satisfacción de formar parte de la misma. Asimismo, las reinas que actualmente representan a cada colectividad también se hicieron presentes y expusieron sus sentimientos y sensaciones.
“Durante el mediodía miles de personas llegaron a Berisso a través del programa Festejar, es un desembarco jerarquizado, con un gran trabajo de la Asociación de Entidades Extranjeras, de las colectividades. Nosotros contentos con este evento que es único en todo el país”, dijo con orgullo el coordinador municipal.
Teniendo en cuenta el contexto festivo en el que se desarrolló el desembarco, con la disposición de un mega escenario en Avenida Montevideo para la actuación de bandas locales y la ubicación de diferentes stands de artesanos y ofertas gastronómicas, Fourment Kalvelis indicó que “es la fiesta del pueblo y creo que acá se ve plasmada, donde muchos actores intervienen y las colectividades son protagonistas. Viviendo esta ceremonia con alegría y esperando que la gente siga acompañando a la fiesta que continúa el próximo fin de semana”.
En lo que respecta a la organización, el funcionario comunal explicó que “por medidas de seguridad anunciadas por la Armada Argentina son 230 personas las que desembarcaron. El resto de las personas anotadas van a están siendo parte de esta representación, estando debajo esperando a la gente que llegue”.
Cabe destacar que la lista de embarcados ascendía a aproximadamente 400 integrantes, por lo que se debió reorganizar la escena, dejando abajo a casi la mitad de los aspirantes a subir.
“La verdad es que fue muy emotivo, todos los años lo vivo diferente, desembarcando. Este año me tocó el reinado, así que fue muy emotivo”, comenzó expresando la soberana de la colectividad española de Berisso,Abigail Huilén Stackievicz Lozano.
Del mismo modo destacó la participación del Teatro Comunitario afirmando que “fue increíble” y agregando que “falta la parte más linda que es la carpa. Esto recién empieza”.
En igual tenor, la reina de la colectividad italiana, Oriana Cerda Redigonda, expresó: “muy, muy emocionada por el desembarco y también por un tema de familia, porque mi nona hoy no está y no me puede acompañar, pero está siempre en mi corazón acompañándome, como todos mis abuelos. Así que muy emocionada”.
En cuanto al significado de la fiesta, manifestó que “Berisso es un crisol de razas, es una ciudad importante que une a los inmigrantes, así que están todos invitados a participar de esta. Ahora empiezan los ballet de todas las colectividades, las comidas típicas y todo lo que viene”.