Conmemorando el 30° aniversario del destacamento de bomberos de El Carmen, BerissoCiudad en Radio dialogó con Fernando Alpino, bombero y encargado de la dependencia, quien dio a conocer detalles del funcionamiento, los vínculos y demás.
En principio expuso que “todo marcha de diez, celebrando los treinta años del Destacamento 1 de Bomberos Voluntarios de Berisso. Fue inaugurado allá por 1988 y hoy me toca ser el encargado formando parte de la misma institución”, introdujo.
En cuando al vínculo de la institución con la comunidad del barrio El Carmen, el entrevistado manifestó que “es muy bueno, siempre que tenemos algún problemita los vecinos se acercan a ver si necesitamos algo o nosotros a ellos, sabiendo que cuentan con nosotros los 365 días del año”.
En este sentido aclaró que en el barrio durante los últimos años surgieron más situaciones para intervenir por parte de Bomberos, dado que hay muchas viviendas en condiciones precarias.
“Son habituales las intervenciones y nosotros estamos a disposición, siempre arribamos al lugar quizás sea por un desperfecto técnico, también mandamos electricistas o lo que se necesite”, puntualizó Fernando.
Hay que agregar que el Destacamento cuenta con 18 efectivos -de los cuales 3 son femeninas- y forman parte del cuerpo activo. “Nos llevamos bárbaro entre todos y las mujeres en la parte en la parte operativa fuera del destacamento se ponen la situación al hombre al igual que el bombero hombre”, precisó el encargado, agregando además todo el apoyo que reciben por parte también del cuartel central.
Del amor a la actividad y la vocación Alquino aseguró que “hay chicos que trabajan doce horas en otro lugar luego vienen y aportan su granito de arena acá, siempre haciendo algo”.
“Para hacer no queda mucho en el destacamento, sólo queda una capacitación para el próximo año”, añadió.
Para cerrar, Alpino reveló que su esposa es bombero al igual que muchos miembros de su familia y recalcó “el compromiso que el bombero tiene, dejamos de lado una familia, el cumpleaños de un hijo, el día de la madre, el padre. Es una vocación que nos gusta”.