La Secretaría de Salud de Berisso informó que a la fecha no hay casos de encefalitis equina en humanos. La cepa de este virus se transmite a través de un mosquito transmisor, del género Aedes, solo se infecta de las aves y no de caballos o humanos infectados.
Por lo cual, explicaron que no se transmite de caballo a caballo, ni de humano a humano sino sólo por la picadura del mosquito infectado. Dieron a conocer que la principal herramienta para combatir la infección es erradicar los reservorios donde se crían los mosquitos al igual que para otras zoonosis como el dengue.
Por lo cual se le pide a la población que utilice constantemente repelente, como a su vez llevar adelante medidas para combatir al vector, como ser evitar la acumulación de agua en el suelo y todo tipo de recipiente; desmalezado de los predios; colocación de telas mosquiteras en puertas y ventanas de recintos de animales y viviendas.
La fumigación está fuertemente desaconsejada por su mínimo impacto en la prevención y su gran daño ecológico ya que sólo mata las formas adultas, no las larvarias ni los huevos, por lo tanto en muy pocos días se restaura la población de mosquitos.
El uso de repelentes en equinos debe ser autorizado y propuesto por el Centro Nacional de Sanidad Animal (CENASA).
Ante cambios de conducta o comportamientos poco habituales en equinos dar aviso al SENASA, concurriendo a la oficina más cercana; enviando un WhatsApp al 11 5700 5704; a través de la App para dispositivos móviles “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store; escribiendo un correo electrónico a: [email protected] o a través del apartado “Avisá al Senasa” de la página web del organismo.