El Equipo Puente dio a conocer la campaña “Un Puente a la salud mental”, una propuesta dirigida a la comunidad berissense, efectuada a través de instituciones locales, que tiene por objetivo buscar el bienestar de las personas que en ella viven.
La iniciativa se enfoca en las conductas autodestructivas energías durante la pandemia, principalmente en aquellos ciudadanos que están en riesgo biopsicosocial o son más vulnerables a presentar dificultades para su desarrollo.
En este sentido, los organizadores de la campaña señalaron que dichas personas “presentan habitualmente más de un factor de riesgo, tales como familias disfuncionales, restricciones económicas, violencia intrafamiliar, consumo perjudicial de sustancias, deserción escolar, presencia de psicopatología, aislamiento y distanciamiento social”.
Por estas razones, consideraron que es necesario el desarrollo de instancias que se aboquen a la atención y manejo integral de problemas tales como el consumo perjudicial de drogas y alcohol, trastornos depresivos y/o de personalidad cronificados, trastornos psicóticos crónicos que no se insertan en la comunidad ni acceden a redes de apoyo, adolescentes con trastornos conductuales severos que muchas veces los llevan a la deserción escolar y conductas de riesgo, “problemáticas pertenecientes al ámbito de acción de la salud mental comunitaria”.
De esta manera, y dado la madurez que ha adquirido el Equipo Puente en materia de salud, en coordinación con otras instituciones y lo apremiante que resulta desarrollar estrategias más eficaces para tratar estos problemas, propusieron el desarrollo de un Centro de Resolución de Problemas Psicosociales y de Salud Mental que funcione en un nivel secundario, asociado al Centro de Salud de Atención Primaria con las siguientes características:
---) Desarrollo de un modelo de atención secundaria centrado en apoyar activamente a la atención primaria (con personal sectorizado) y uso de protocolos según problemas prevalentes.
---) Oferta de terapias individuales y grupales especializadas, dirigidas a pacientes con patologías duales, trastornos de personalidad, etcétera.
---) Desarrollo de proyectos y programas de intervención social comunitaria en el contexto de la prevención especifica en salud mental.
---) Este centro se propone además, acoger a los pacientes derivados del nivel terciario ya compensados e integrarlos a actividades que eviten su recaída o al menos las distancien.
---) El modelo así concebido requerirá del uso de instrumentos de evaluación de la calidad de lo realizado.
Por último, indicaron que la integración de este Centro especializado a actividades de investigación y docencia con instituciones educacionales favorecerán la concreción de este último objetivo. Y, según los profesionales, el trabajo interdisciplinario es clave en la eficiencia del sistema de atención.
Para saber más detalles sobre el proyecto los interesados pueden solicitar información a través de las redes oficiales del “Equipo Puente”.