El concejal de Unión por la Patria en Ensenada e integrante del directorio de ABSA, Esteban Spivak, nos dio su mirada sobre la política local, provincial y nacional.
"Lo que está pasando lo vemos con gran preocupación", comenzó sobre su visión ante las primeras medidas del Gobierno nacional, ya que el vecino de a pie "que ha confiado con su voto en este Gobierno está desconcertado, ni hablar de aquellos que no teníamos la esperanza".
Remarcó la falta de autocrítica en el peronismo y dijo con total convencimiento: "Javier Milei no ha hecho nada para llegar a ser presidente, sino que nosotros hemos hecho las cosas demasiado mal, en muchos aspectos no hemos cumplido con la promesa de volver mejores".
Así las cosas, instó a "hacernos cargo de lo que hemos hecho mal, son tiempos de nuevas experiencia y dirigentes" y en ese sentido recalcó el trabajo de la gestión de Mario Secco: "se toma como ejemplo, en Ensenada se está lejos de hacer un recorte".
"En 2003 había un Estado pequeño sin recursos, ni respuesta, y hoy hay un Estado municipal gigante que apenas entrás notas que hay una presencia del Estado. Nosotros mostramos bien a las claras que el Estado bien administrado puede ser eficaz", acotó en el aire de FM BerissoCiudad.
Luego explicó que ante el ajuste de Nación, "las prioridades se van modificando, hay obras que están en ejecución que se van a terminar y otras se van a tener que postergar para priorizar el sueldo de los compañeros y compañeras municipales y para la asistencia de Desarrollo Social".
Hizo un análisis de la "nueva representatividad" de la dirigencia política. "La gente se siente representada de otras maneras dentro de lo orgánico tradicional, parece que con eso solo no alcanza".
Por lo cual, "de esas 14 millones de personas son muy pocas las que habían ido a votar convencidas por Milei sino con un gran enojo a nuestro proyecto y a la política en general", por lo que "esperamos que las nuevas camadas de gestión se basen en gestión eficaz".
En relación al estado, Esteban acentuó la ausencia de autoridades en los organismos de la administración pública, como la ANSeS, PAMI o Vialidad Nacional, "ni hablar en el Ministerio de Infraestructura, Secretaría de Salud, han ocupado los cargos superestructurales y hay acefalía del Estado. Es terrible y preocupante".
Ya en lo que significa su rol en ABSA, indicó que "el tema del agua es una situación crítica. El vecino de Ensenada y Berisso sabe de la problemática" y "son deudas que se necesitan salvar y mejorar, nos tenemos que hacer cargo, me parece una locura que tengamos que llevar agua en camiones".
Pero desde el Gobierno bonaerense, Axel Kicillof "toma nota de la situación crítica y la estamos peleando" y el próximo verano "va a ser mejor, no solamente vamos administrar la empresa ABSA, sino que vamos a cambiar el paradigma del agua".
Ante la faltante del vital elemento, indicó que "se toma la determinación de una nueva planta, me parece que eso es lo más acertado para solucionar verdaderamente el problema de agua de la región" y lo otro es un trabajo en la red: "tiene pérdidas, necesitamos tener respuestas más rápidas en las calles, el diagnóstico lo tenemos y ahí vamos hacer un fortalecimiento con cuadrillas".
"Con una recaudación que está caída por el piso, con una tarifa que como el servicio no era eficiente no se actualizaba; todo eso tiene que cambiar" y "vamos s hacer hincapié en la importancia y en la educación del uso", acotó y reiteró que reclamarán por los diferentes hechos vandálicos en instalaciones de ABSA.