El presidente de Consorcio Puerto La Plata, José “Pepe” Lojo, habló de la política vinculada a este sector y las relaciones con el gobierno nacional, provincial y los municipios.
En principio, se refirió al actual Gobierno nacional con el cual “lo único que tenemos es incertidumbre, porque no se sabe para qué lado van. El panorama es muy preocupante porque lo que se quiere hacer va en perjuicio de los trabajadores, los jubilados, de la clase media”. De hecho, “ya están sacando bonos para volver a incrementar la deuda más allá de las posibilidades que tenemos para pagar”.
En el caso de la pelea con los gobernadores, planteó la duda de si el círculo íntimo de Javier Milei le está dando buenos consejos o si el presidente en definitiva hace y deshace a su modo. “Acá veo una determinación caiga quien caiga, pero así no les va a salir”, determinó en el aire de FM BerissoCiudad.
En este marco, lo que ve es que “aquellos que estaban enfadados con nosotros y desorientada, y optó por esta opción, ahora está empezando a sufrir situaciones que no eran las esperadas”. Y si se hace una autocrítica “creo que en el gobierno anterior se hicieron cosas muy bien pero han subsistido una serie de cuestiones que fueron muy antipáticas; si hacemos un balance de los cuarenta años de democracia comenzamos de una manera pero no terminamos bien”.
“Tener rasgos de eficiencia es la clave para que se valore como positivo el hecho de que hay una posibilidad de un Estado eficiente”, consideró, además de “ajustar” el cómo se va sobrellevando la supervivencia de la política con distintas agrupaciones que “lotean el Estado en beneficio propio”.
Lo positivo es que “las razonas que dieron nacimiento al frente grande están más vigentes que nunca; además, tenemos cuadros regionales o nacionales muy fuertes. Y hoy queda claro de que Axel Kicillof es la opción que va por el camino correcto”.
En lo que hace a puerto en sí confirmó que si está sufriendo algunas consecuencias debido a las decisiones del gobierno nacional; sin embargo, su principal recaudación es con la refinería de YPF. La línea que más conviene para que ellos se puedan abastecer está vinculada a la actividad, y hasta ahora cuentan con un colchón, pero por lógica si cae el consumo la cadena los afecta.
Sobre el cierre, habló de su diálogo con los intendentes de la región afirmando que “hay una línea de consenso muy fuerte, pero lo que nos está pasando hoy es que en La Plata hay urgencias terribles y los recursos no llegan o se paran o los soporta el municipio”.