El referente local de la Federación de Trabajadores por la Economía Social (FETRAES) Horacio Mankowski junto a la integrante del comedor Km 0, Natalia Fernández visitaron los estudios de FM Berisso Ciudad para hablar del contexto por el que traviesa la organizaciones sociales y los comedores comunitarios del distrito.
“Día a día no va asombrando la necesidad que está teniendo la gente, estamos complicados. Afortunadamente nuestro sector está organizado y podemos abastecernos y abastecer a nuestros comedores con recursos que se generan a través de nuestra organización", remarcaron.
Además "vemos también que cada día la demanda es mucho más grande, a veces la comida no alcanza y sin embargo hacemos todo el esfuerzo para ayudarlos para saber que ese vecino pueda seguir comiendo”, expuso Mankowski.
El dirigente describió la situación que atraviesa las organizaciones sociales. “En el barrio Santa Cruz nosotros teníamos obras en donde estábamos haciendo veredas, instalaciones eléctricas en viviendas. Fue un convenio del programa SISU y nuestra organización, se llegó a la ejecución del 60 por ciento del programa, nos falta el 40 por ciento y el gobierno nacional no está bajando los fondos”, explicó.
“El vecino del barrio Santa Cruz tiene que entender que acá no es Kicillof, ni Fabián Cagliardi quien no quieren poner la plata para que estas obras se terminen. Es el gobierno nacional, es Javier Milei el que manifiesta la no inversión en barrios populares".
"De todos modos estamos tratando de gestionar para que pueda salir el resto del programa adelante. El apoyo que tenemos nosotros es de provincia, que está haciendo un esfuerzo muy grande para poder sostener la parte social”, indicó.
Por otro lado, la dirigente social, Natalia Fernández a cargo del comedor Km 0 también Brindó su análisis de la realidad de los comedores comunitarios. “En este último tiempo vino mucha más gente. Nosotros cocinamos los martes la merienda y los viernes la comida, teníamos entre treinta familias y ahora se sumaron diez familias más. Estamos asistiendo a más de 190 personas”, describió.
“Nuestro trabajo es con mucho esfuerzo, cocinamos a leña para las familias que asisten al comedor del barrio. No nos quedamos quietos y ahora estamos en campaña para festejar el día del niño, que lo hacemos todos los años. Afortunadamente tenemos el apoyo de la organización FETRAES para tener alimentos, nos da todo lo que necesitamos”, puntualizó.
Para Mankowski el panorama es complejo. “Está bueno que la gente también sepa el sacrificio que el comedor Km 0 hace, detrás de todo ese esfuerzo hay veinte compañeros que ayuda a sus vecinos. Los compañeros colaboran para paliar una situación compleja, la gente colabora y le garantizan a sus propios vecinos un plato de comida para la casa”, sentenció.