En entrevista con BerissoCiudad en Radio, el intendente Fabián Cagliardi habló sobre el Presupuesto 2022, las gestiones que se están desarrollando de cara al progreso de la ciudad y la situación con el Sindicato de Trabajadores Municipales.
A modo de introducción, comenzó la nota hablando de su visita al Puerto en Capital Federal por una capacitación destinada a jóvenes berissenses; algo que resulta muy oportuno a la hora de pensar la reactivación del sector portuario, más aún teniendo en cuenta “el gran desconocimiento” sobre el tema. De allí la iniciativa de “estar preparados para cuando esto finalmente se haga realidad”.
“Esto tiene que ver con lo que va a venir a Berisso, porque cada capacitación que damos tiene que ver con el camino que queremos llevar y el trabajo que queremos darle a la gente”, resaltó.
En relación al Presupuesto 2022 que contó con el voto unánime de todo el legislativo, agradeció la buena predisposición de todo el cuerpo “que trabajó en conjunto para que Berisso esté bien. Muchas veces ponerse la bandera política o el no por el no confunde, pero en esta oportunidad fue distinto”.
Lo que llevará, indicó, a “cubrir las necesidades que tiene la ciudad”, enfocándose en la salud, educación y obras. Una construcción en conjunto con el Gobierno provincial y nacional, como sucedió el pasado miércoles con la visita del ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi.
En cuanto a la disconformidad ya expresada desde la oposición y el Frente Renovador en lo vinculado al Código Tributario y la Impositiva, explicó: “Cuando asumimos tuvimos que hacer un reordenamiento de las tasas porque en una misma manzana teníamos a personas que pagaban de distintas formas, y hoy lo que estamos poniendo no es ni más ni menos de lo que son los aumentos de los últimos años”.
“Berisso, en comparación con otros municipios está por debajo, incluso menos de la mitad, pero todo ello se va a ir organizando y el vecino irá viendo las mejoras”, acotó.
Dicho esto, reconoció la labor de los trabajadores municipales siendo esto “un mérito de ellos”.
Pero en base al conflicto desatado en los últimos días con las horas extras y la no renovación de contratos de dos de ellos, comentó que en varias oportunidades habló con la gente de Corralón.
En ese marco, “les recordé que cuando tratábamos las paritarias les dije que para cubrir lo que ellos pedían teníamos que acotar las horas extras”. Además, reiteró que no firmó ningún acta acuerdo “y quien mintió fue el Sindicato, no fui yo”.
Sumado a ello, aclaró que “sólo dos” fueron los contratados a los que no se les renovó “y yo por las medidas económicas que tengo que ir tomando fui sacando a gente como también lo hice con funcionarios”.
Situación que, según el intendente, llevó a un enojo de los trabajadores para con el gremio: “Me han llegado audios donde se sentían mal por lo que habían vivido, por la pérdida de horas extras, y la posición en la que los pusieron donde no tenían nada que defender. Y a partir de ello, el Sindicato me pidió si podíamos hacer borrón y cuenta nueva y les dije que sí”. Ahora, la relación estaría establecida y con buen trato.
“Este tipo de acciones muchas veces van en desmedro de los trabajadores y yo no lo voy a permitir”, añadió, volviendo a decir que “con el aumento del salario que se planteaba en octubre estábamos de acuerdo, pero las horas extras que se sacaron son las que no puedo pagar. Sigo cobrando lo mismo que enero del año pasado, ya que no tuve recaudación”. De todas formas, el servicio de recolección no se verá afectado.
Sobre el final, mencionó que la visita del presidente de IOMA, Homero Giles, tuvo que ver con la posibilidad de armar policonsultorios en Berisso, con atención totalmente gratuita, en todo lo que abarca la medicina; y lo mismo para con la Clínica Mosconi.