En el marco de los recientes intentos de linchamiento registrados en Berisso, el secretario de Seguridad, Federico Ruiz, brindó su perspectiva sobre la situación. El funcionario hizo hincapié en las deficiencias del sistema judicial, al que señaló como principal responsable por la reincidencia de menores en hechos delictivos.
"El problema grave que tenemos con los menores es la justicia que no da respuesta. Hemos advertido en reiteradas ocasiones que situaciones como estas podrían terminar en linchamientos", afirmó Ruiz. El secretario destacó que casos como el del joven apodado "Alix", involucrado en más de 20 delitos desde los 15 años, son un ejemplo de la falta de acción judicial.
Ruiz reveló que, pese a los esfuerzos de la Policía y del área de Seguridad, los menores detenidos son rápidamente liberados por disposición judicial. "La policía actúa, detiene al menor, pero la justicia ordena entregarlo nuevamente a la madre. En algunos casos, incluso hemos asistido a las familias para gestionar la internación, pero las órdenes judiciales son escasas o llegan tarde", señaló.
Sobre las críticas vecinales por su ausencia en el lugar de los hechos en 169 y 29, Ruiz reconoció no haber acudido inmediatamente, aunque aseguró haberse comunicado con los vecinos por teléfono. "Entiendo que la justicia tiene que destrabar este tema, pero los funcionarios debemos estar presentes. Acepto las críticas y trabajo para mejorar", indicó.
El funcionario también respondió a la cobertura mediática nacional del caso. "Respeto mucho a los medios locales porque conocen la problemática. Pero los nacionales, en muchos casos, trabajan con información errónea y buscan ensuciar el distrito", expresó.
Por último, Ruiz insistió en la necesidad de una reforma judicial para abordar adecuadamente los casos de menores infractores. "No hay respuesta de la justicia, y esto genera un círculo vicioso. Si no actuamos, estas situaciones seguirán ocurriendo", concluyó.