En el marco del debate organizado por BerissoCiudad, el referente del Frente de Izquierda y los Trabajadores, Federico Surila, se refirió a los puntos establecidos como el caso de las obras públicas y la seguridad.
Sobre el primer punto, aclaró que “nosotros creemos que hablar de obras públicas y hablar solamente de problemas hidráulicos tiene un déficit importante porque Berisso tiene grandes problemas estructurales, ya le he planteado al candidato del oficialismo Leandro Nedela que un 80 % de los vecinos de nuestra ciudad no tienen acceso a cloacas”.
“De igual manera si hablamos de urbanización o de una vivienda digna, por eso proponemos un plan integral para la obra pública, pero no como lo van a plantear el resto de las fuerzas políticas, sino un plan que contemple las necesidades de la inmensa mayoría del pueblo trabajador”.
Agregando al respecto que “el acceso a la vivienda digna es parte de la obra pública es un derecho constitucional incluido en la constitución provincial como nacional, esto no se discute por eso reconocemos los problemas hidráulicos aunque propones un plan integrador que aborde el conjunto de las necesidades”.
“Por eso también planteamos que se ataque el problema de la desocupación, generando trabajo genuino para todos los trabajadores desocupados de la región, como por ejemplo los trabajadores precarizados de la comuna que hoy dependen de las cooperativas”, cerró así el eje temático.
Seguridad
En este sentido, el candidato a edil destacó que “las políticas que se vienen implementando con el apoyo de todas las fuerzas tiende a criminalizar a los jóvenes de los barrios populares, sino que también apunta a dar palos a todo aquel que se organice para pelear por sus ideales, esto lo hemos visto”.
Del mismo modo, pronunció que “esto que plantea el Gobierno, lejos de combatir a las mafias como plantea, ha legalizado la evasión escandalosa que fue el blanqueo de capitales, que es el reconocimiento de los evasores de millones de dólares equivalente a tres veces más de la reserva del banco nacional y hoy esos delincuentes son premiados por este Gobierno”.
“Pero este Gobierno insiste en criminalizar al eslabón más débil de la cadena del delito que es sostenida por el aparato represivo del Estado, por el aparato judicial y por el aparato político, y el candidato (de 1País, Ángel) Celi conoce bien esto; ha sido funcionario de un gobierno donde mataron a Juan Maldonado el hermano de nuestra compañera Zulma Maldonado”, sentenció Surila.
Y continuó: “asesinado por expolicías devenidos en barrabravas que regenteaban un boliche sin habilitación, ese entramado es el que este Gobierno y el conjunto de las fuerzas políticas quiere seguir potenciando”.
Para concluir su exposición, Federico Surila aportó, entre otras cosas, que “en los últimos seis meses han aumentado un 64 % los procesos y las causas por tenencia de marihuana, desde el Frente de Izquierda estamos posicionados absolutamente por la despenalización”.