El secretario general del SUTEBA Berisso, Floreal Prieto, se refirió a las evaluaciones que el Gobierno nacional comenzó a realizar este martes a los futuros docentes y la semana entrante a alumnos que egresen de los niveles primarios y secundarios en los programas “Enseñar” y “Aprender”, respectivamente.
“Nuestro sindicato jamás estuvo en contra del sistema de evaluación, nos parece que es un momento del proceso de enseñanza y aprendizaje absolutamente necesario”, recalcó el docente.
Sumó que en los programas “lo que se plantea son dos o tres cuestiones: para qué se hace una evaluación; en segundo lugar, quién realiza la evaluación, y en tercer lugar, en qué se está pensando cuando se realiza”.
“En realidad se evalúa exactamente lo mismo a todo el mundo en diferentes regiones de la República Argentina, en diferentes escuelas, a diferentes comunidades con características particulares como son pruebas de preguntas cerradas o aquellas que permiten una respuesta específica”, esclareció el sindicalista.
Por el lado gremial, Prieto considera que “hay cuestiones que hay que ir analizando y que ir cambiando como en la escuela secundaria”, y “que el tema es cuáles son los objetivos que se buscan, un análisis sobre el desarrollo o en qué está bien o no, la política educativa que se está llevando a cabo, que se aprendió o qué falta aprender, o si se mide solamente una cuestión de conocimiento; quién sabe más o quién sabe menos, o incluir o excluir, ahí ya estaríamos en un problema”..
Además, agregó que desde CETRA y SUTEBA “hemos ido acompañando todo lo que tiene que ver con calidad del sistema educativo y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, democratizándolos y tener objetivos claros”.
Por último, Prieto advirtió que se está planteando desde el Estado que “no hay ninguna posibilidad de educación organizada” y “esta gente considera los sindicatos enemigos, entonces es muy difícil sentarse a discutir realmente algo”.