La Secretaría de Salud municipal, en consonancia con los organismos sanitarios de Provincia y Nación, brinda a la comunidad, la información necesaria respecto a la fumigación, la cual no resulta la estrategia más eficaz para la eliminación de mosquitos.
En este sentido, es válido agregar que la fumigación solo mata a una parte de los mosquitos adultos y no afecta a las larvas, pupas y huevos. Por eso, se utiliza principalmente como medida de control ante emergencia sanitaria, es decir cuando aparece un caso sospechosos de zika, dengue o chikungunya.
Cabe mencionar que, la aplicación de insecticidas mediante fumigaciones debe ser evaluada por la autoridad sanitaria, teniendo en cuenta la situación epidemiológica, el riesgo de aparición de resistencia en los insectos, el impacto causado en la salud ambiental y el costo de este tipo de tratamiento.
El insecticida sólo tiene efecto sobre los insectos cuando entran en contacto con éstos. Cuando el insecticida cae al piso o se evapora, ya no ejerce efecto.
Respecto a la medida principal y más efectiva para prevenir las enfermedades transmitidas por el mosquito aedes aegypti, consiste en la eliminación de criaderos, eliminando o tapando recipientes que puedan acumular agua.
Medidas de prevención
Desde la cartera sanitaria provincial, se continúa con el Plan de Contingencia bajo el lema "Sin Mosquito No Hay Dengue", el cual consiste en poner en práctica acciones que ayudan a evitar la reproducción del mosquito.
Entre ellas, se encuentran:
TAPÁ tanques, tachos y depósitos que puedan acumular agua. Colocá mosquiteros en puertas y ventanas.
LAVÁ con cepillo o esponja los recipientes para desprender los huevos de mosquito y las canaletas y desagües para evitar que se acumule agua.
Cada 3 días renová el agua de los floreros, bebederos de mascotas y portamacetas. Mantené limpia y con cloro el agua de la pileta, aún fuera de temporada.
TIRÁ todos los recipientes en desuso, manteniendo los patios y jardines limpios. Las cubiertas de automóviles descartalas o ponelas bajo techo.
GIRÁ todos los elementos que puedan acumular agua. VACIÁ baldes, colectores de aire acondicionado y portamacetas. Cada vez que llueva corroborá que no se acumule agua.