Tal como estaba previsto, este viernes se llevó a cabo la jornada “Hablemos de Autismo”, con el objetivo de visibilizar y concientizar a la sociedad en su conjunto.
En diálogo con BerissoCiudad, los referentes del área de discapacidad municipal, Carola Lupac y Carlos Penesi, mencionaron que la propuesta se trabaja en conjunto con APADEA y que la difusión de la fecha es "para no centrarnos sólo en el 2 de abril, que es el día de conmemoración de las personas con autismo".
Es por ello que decidieron extender el proyecto durante todo el mes de abril y, este viernes en particular, con la disposición de "Puntos Azules" en distintos lugares de nuestra ciudad como Hospital de Berisso, la Unidad Sanitaria N° 44, IOMA, ANSeS, la Delegación Municipal Zona II.
Estrategia que comenzó a trabajarse este año para que la sociedad en su conjunto se interese sobre el tema "con la intención de insertar el paradigma de que el diagnóstico no es una estigmatización, para que los niños, jóvenes y adultos se puedan insertar con mayor facilidad".
"Cuando concurren a la oficina generalmente lo hacen por los certificados, por el pase o por IOMA. Pero cuando les preguntamos cuál es la discapacidad y nos dicen Autismo activamos el asesoramiento y acompañamiento", comentaron en relación a las consultas cotidianas que reciben en el área.
En este sentido, acotaron que un gran porcentaje de padres y madres llegan con la duda de si su hijo es autista. De allí la voluntad para buscar un diagnóstico preciso.
Así también, dejaron en claro que "el autismo no es una enfermedad, sino un comportamiento que el niño tiene".
Así, y haciendo una evaluación sobre el cierre de la actividad, señalaron que "por suerte la gente se acercó a hacer consultas" y que, en esta ocasión, fueron más abuelas, tíos y hermanos los que se interesaron por saber sobre el tema.