En el marco de los últimos datos conocidos respecto al hantavirus en la región, con un caso positivo de la zona de La Franja incluido, este medio dialogó con distintas áreas de la comuna local con el fin de determinar las tareas a seguir para prevención y fundamentalmente para llevar tranquilidad a la comunidad.
En primera medida, desde la Secretaría de Salud puntualizaron que “ante un caso confirmado, lo que nosotros hacemos es el control de foco que comprende acercarse al lugar, ver el grupo familiar, gente cerca, quienes conviven, la zona y empezamos a actuar de forma conjunta”.
Asimismo, el titular del área, Alberto Augstaitis, aprovechó la ocasión para aclarar que no es una enfermedad que se transmite entre personas. “No hay contagio interhumano, sino que es necesaria la presencia de un roedor”, enfatizó.
Respecto al estado de alarma en la comunidad de Berisso, expuso que “es una enfermedad que existe y hemos tenido casos con desenlace lamentable. El año pasado en la provincia de Buenos Aires hubo 25 casos, el anterior 45” y “en esta época estival suelen aparecer casos”.
En cuanto a la tarea conjunta que se está realizando desde la estructura estatal, el funcionario puntualizó que “las autoridades, equipos médicos y profesionales del área programática están trabajando en la zona y vamos a articular acciones de todas las áreas para dar una mejor cobertura a este barrio específico”. También remarcó la necesidad de saneamiento ambiental, la limpieza de los espacios.
“Lo importante también es el diagnóstico precoz que se hace con la aparición de cuadros febriles, parecido a un cuadro gripal. Es fundamental concurrir al médico para realizar los análisis para determinar”, aconsejó el secretario.
El Municipio difundió la iniciativa de distribución de cebos raticidas y además de esto recomiendan distintas medidas de precaución como nunca tocar de forma directa a un roedor sino mediante el uso de guantes y otros elementos.
“No estamos en brote epidémico, no hay un número importante de casos hay que ver cómo continúan las cosas. Pero hay que trabajar en forma conjunta entre las autoridades comunales y provinciales para erradicarlo”, cerró Augstaitis.
Por otro lado, desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos también aseguraron que están previendo acciones de impacto para contener el alerta de la población. La profundización de las medidas de profilaxis y desratización. Este viernes realizaron una reunión de Gabinete para abordar la problemática y profundizar las medidas.