Se quemaron los fatay…

Haunau sobre la privatización de los servicios municipales: “Raúl Murgia es el responsable directo”

Férrea postura del Sindicato.
Férrea postura del Sindicato.

Frente al estado de alerta en el que se encuentran los trabajadores municipales del área del corralón, por los trascendidos en torno a la intención de la comuna de privatizar servicios prestados por los empleados municipales, BerissoCiudad dialogó con integrantes de la organización gremial que los representa.

En este marco, el secretario gremial, José Haunau, explicó: “se trata de una sociedad anónima a través del SAPEM, y viene de los inicios de esta gestión cuando nosotros ya visualizamos  que algunos funcionarios tenían la intención de privatizar algunos de los sectores que corresponden al municipio”.

“Hicimos una presentación cuando recibimos el proyecto de ordenanza a la cual nos opusimos, ya que el texto que envió el intendente Jorge Nedela decía que querían tomar a través del 49 % del paquete accionario la sociedad anónima y el 51 % de la comuna para conformar una empresa”.

Por su parte, el representante legal del sindicato, Ramiro Crilchuk, explicó que  “la SAPEM significa Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria”, al tiempo que mencionó que “la ordenanza originaria tenía como fin la puesta en valor mantenimiento y desarrollo de todo el ejido urbano de Berisso”.

Puntualizando que “básicamente con eso tenían abierta la posibilidad de hacer lo que quisieran en el municipio, no solo cambiar luminarias, podían también tener una recolección paralela, reconstruir edificios. Para determinadas cuestiones la SAPEM es válida como por ejemplo en Zárate se ha utilizado con el fin de hacer un tendido de corriente de agua nuevo”.

“O sea municipalizar algunos servicios con una participación privada con el 51 % por parte de capitales municipales, como puede ser la electricidad o demás, y en este caso lo que querían hacer es abrir la posibilidad a hacer lo que quisieran”, añadió el letrado

Y agregó que “este hecho fue negado porque infringía la ley de sociedades ya que el objeto social debe ser claro y preciso algo que o era en ese momento por la amplitud que tenía el mismo, pese a ello cuando se fue a la comisión de LIA (Legislación Interpretación y Acuerdo) donde expusimos. Allí estuvieron presentes los funcionarios Hugo Dagorret y Hernán Casinelli, y ellos mismos se dieron cuenta que habían cometido un error y el mismo volvió al Ejecutivo”.

Al respecto, Haunau destacó que  “en la reunión de comisión tanto Casinelli como Dagorret aceptaron nuestra crítica, reconocieron el error y mandaron para atrás el proyecto que fue nuevamente al Ejecutivo, no obstante eso, sabemos que el jefe comunal sabe bien nuestra posición. Nedela habló mucho sobre jerarquizar a los trabajadores, por lo tanto que se permita este tipo de situación no es muy prolijo”.

“También tenemos funcionarios que si sabemos que están embarcados en esta situación y que ahora cambian la figura, y se abocan a querer conformar la SAPEM para contratar el servicio de recolección cosa que ya saben que estamos en contra y no lo vamos a aceptar”, reiteró.

“Esta mañana (por el lune) conversé con el intendente Nedela y le solicité una reunión para conversar sobre este tema puntual así definimos de una vez, nuestra posición se la hemos dejado por escrito como debe hacerse”, recalcó.

Acto seguido, aseveró que “en este caso decimos también que Raúl Murga es el responsable directo de incentivar este tipo de situaciones que nosotros estamos en contra y no se lo vamos a permitir como ningún tipo de modificación que pueda afectar los derechos profesionales de los trabajadores”.

Comentarios