La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) publicó un comunicado en representación de las trabajadoras del Hogar San Martín y Guardería Evita, para respaldar su reclamo el cual exige un salario digo, el cese de la precarización laboral y el pase a planta permanente.
Tras 10 meses de iniciar la lucha por la consagración de estos derechos, vieron la necesidad de hacerlo público ante toda la comunidad.
A través del mismo, explicaron: “somos un grupo de trabajadoras que sufrimos la precarización laboral” y que desde hace casi un año giraron notas al Municipio para difundir su condición.
Asimismo entienden que debido a la situación a nivel nacional “nuestra prioridad es salir de la burla salarial que percibimos para realizar nuestras tareas durante 20 a 25 horas semanales”, recibiendo por ello un sueldo de 2.500 pesos.
De esta manera se deja en evidencia el rol dentro de la institución, donde la mitad del personal pertenece a este grupo de mujeres, “que trabajan a la par de las Trabajadoras Municipales de planta”.
En este sentido, cabe destacar que el 1 de marzo de 2019 lograron un acuerdo con el Ejecutivo que se comprometió a otorgar una pasantía que consta de un contrato laboral mediante el cual obtendrían una suma de 5.500 pesos.
Sin embargo, esta medida responde a la “misma forma de precarización y un salario por debajo de la canasta básica de alimentos”.
Por ello, las damnificadas en compañía de ATE Berisso y la sectorial gremial CTA-A, continúan la lucha en pos de una solución efectiva y digna.