En el marco de los actos conmemorativos por el Día de la Lealtad, el intendente de La Plata, Julio Alak, destacó la importancia de acompañar al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, en un contexto político y económico difícil. Durante su discurso, Alak señaló que "lo natural en la Provincia es que se sea leal al gobernador", y advirtió que cualquier postura contraria "debilita la institucionalidad".
Alak enfatizó la necesidad de brindar apoyo incondicional a Kicillof, quien, según él, enfrenta "los embates de un gobierno nacional insensible a las necesidades sociales". En este sentido, el intendente remarcó que Buenos Aires, a pesar de ser la provincia más productiva del país, es "brutalmente desfinanciada" al recibir solo el 22% de los ingresos públicos mientras genera el 45%. “Es una tarea ciclópea”, expresó, al referirse a la doble función que desempeña el gobernador, tanto como líder de la Provincia y como referencia del peronismo opositor a nivel nacional.
Alak hizo un llamado a la unidad en torno a Kicillof, afirmando que "esta tarea no puede ser llevada adelante sin el apoyo de todo el movimiento". También subrayó que el respaldo al gobernador no se limita a La Plata y su región, sino que se extiende a todo el territorio bonaerense, destacando que "compañeros y compañeras están viniendo no solo de la región capital, sino también del interior bonaerense".
En cuanto a las posibles internas dentro del espacio peronista, Alak fue claro: "Es el gobernador quien debe manejar esa relación". Aunque evitó profundizar en el tema, dejó en claro que confía en la capacidad de Kicillof para mediar entre los distintos actores del espacio, afirmando que "somos todos del mismo espacio y esto va a terminar bien, va a terminar en unidad".
Finalmente, el intendente reivindicó los principios fundacionales del movimiento peronista y sostuvo que es crucial mantenerse fiel a las banderas de "la interacción del Estado con la economía, la lucha por la igualdad y la vigencia plena de los derechos sociales", principios que, según él, siguen guiando al peronismo bonaerense bajo el liderazgo de Kicillof.