En el marco del acto central por el Día de la Lealtad Peronista, el secretario general del SUTEBA, Roberto Baradel, mantuvo el diálogo con BerissoCiudad donde habló sobre el significado de este día y la realidad argentina respecto a la crisis económica.
El referente sindical se refirió a los distintos momentos en donde el gobernador se ha manifestado en contra del Gobierno nacional. "El Día de la Lealtad para el peronismo es muy importante y el gobernador sin ninguna duda cumple con lo que significa lealtad al pueblo, enfrentar las políticas neoliberales y defender los derechos", exclamó.
Además mencionó la situación económica y con ello las paritarias docentes en un contexto muy complicado para la educación: "Hay un ajuste terrible. El gobernador de la provincia de Buenos Aires está haciendo un enorme esfuerzo y eso no quiere decir que ni a los docentes, ni a los trabajadores estatale,s ni a los trabajadores en general les alcancen los salarios", pues "hay una pérdida del nivel adquisitivo en general con los aumentos de tarifa, alquileres y demás".
Ante esto, comentó acerca de los fondos que recibe la provincia describiéndolo como un lago financiero con una caída en la recaudación, sin embargo afirmó que mantienen la paritaria abierta mensualmente, discutiendo bimestralmente el aumento de los salarios para no perder frente a la inflación.
Así también, mencionó el recorte que han sufrido los docentes en relación al Fondos de incentivo docente, un plus económico otorgado por el Gobierno nacional a las provincias mejorando los sueldos de los docentes.
"Nos recortaron el FONID por lo que convocamos a un paro general hace dos semanas con una movilización muy grande", recordó, para luego dar cuenta que articulan con los gremios universitarios para reclamar no sólo por el FONID, sino también el presupuesto educativo, dado que "hay un recorte total del presupuesto".