Un siglo junto al pueblo

La Escuela Nº 10 de Los Talas festejó sus 100 años de vida

En horas de la mañana del viernes, el intendente Jorge Nedela fue parte de los festejos por el 100 Aniversario de la Escuela Nº10 “General de San Martín”, ubicada en Ruta 15 y calle 74, Paraje la Ombú.

Según precisaron desde Prensa comunal, en el acto, estuvieron presentes la directora de la institución, Susana Brunatti; el subsecretario de Educación de la provincia de Buenos Aires, Sergio Siciliano; la presidente y vicepresidente del Consejo Escolar, Alejandra Purvis y Elizabeth Franchi, respectivamente.

También, participaron consejeros escolares; la inspectora jefe distrital de Educación Pública, Sonia Moroziuk; inspectoras de los diferentes niveles y modalidades de la educación; integrantes del Ejecutivo Municipal y concejales de los diferentes bloques.

La Escuela Nº10, fue fundada en 1916 por un grupo de hombres y mujeres de la zona de Los Talas, bajo la idea de que sus hijos tuvieran mejores posibilidades de crecimientos y educación.

Comenzó a funcionar como Escuela N° 60, en una propiedad del Banco Torquist, que había sido estación ferroviaria cuando el tren llegaba a Los Talas, cerca de la actual terminal de ómnibus. Contaba con dos turnos de clases en 1928 y recién en 1939 consiguió tener su quinto grado.

En 1949 el Hogar Social de Berisso, donó las tierras para construir las nuevas instalaciones de la Escuela en el lugar en que se encuentra actualmente, trasladando en primera instancia la casilla de madera en la que funcionaba el quinto grado y constituyendo el nuevo edificio que fue inaugurado en 1951.

Fue la primera Escuela de Berisso que tuvo servicio de doble escolaridad con un proyecto pedagógico creado por su propios docentes y teniendo en cuenta el entorno en que se encontraba el establecimiento.

Cabe destacar que el ombú de su patio, se transformó en una referencia del establecimiento y la zona.

Para comenzar con los festejos, se recibieron a las banderas con sus abanderados y escoltas. Seguidamente, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, bajo el acompañamiento de la Banda del Regimiento 7 Coronel Conde “Paso de Los Andes”.

Luego, mediante un decreto que se impulsó desde el Concejo Deliberante, se declararon de Interés Legislativo los actos por los 100 años de la institución. Y desde el Municipio, se les otorgó una placa en reconocimiento a su labor a lo largo del tiempo.  

En el marco de la celebración, el intendente se dirigió a la comunidad y recalcó: “siento una profunda emoción por lo que significa un siglo de historia, por todos los docentes, alumnos y directivos que han pasado por estas aulas. El Estado se puso a disposición de los vecinos que estaban acá hace mucho tiempo y pudieron crear esta escuela”.

“Hoy tenemos que poner todo nuestro esfuerzo y trabajar por y para la defensa de la educación pública, junto a los maestros que reciben a nuestros chicos y los forman para que sean mejores personas”, estableció como idea Nedela, quien remarcó la labor de la comunidad educativa y de su directora.

Por su parte, el subsecretario de Educación provincial, Sergio Siciliano, apuntó que esta es una Escuela “que ha hecho historia en Berisso y es muy importante para la comunidad”. “Estamos acompañando este día de celebración y trabajando junto con el Municipio para tener una excelente calidad educativa, que es el propósito y objetivo que nos ha planteado la gobernadora María Eugenia Vidal. Felicito a todas las maestras por el esfuerzo”.

En cuanto al acompañamiento del Gobierno provincial, Siciliano aseguró: “Hay que estar en cada momento, también cuando hay inconvenientes, problemas de infraestructura o de otro tipo. Trabajando mancomunadamente con el Consejo Escolar local se irán resolviendo los problemas que tienen las escuelas y que sabemos están pendientes”.

En este sentido, el funcionario anunció que la Dirección General de Escuelas se comprometió “para que la Escuela disponga del servicio de jornada completa”, objetivo que se proponían cumplir los directivos y que se llevará a cabo a partir de 2017 “para que los chicos tengan las mismas oportunidades que cualquier otro en la provincia de Buenos Aires”.

Acompañada por todo el plantel de la Escuela, la directora Susana Brunatti manifestó que es algo muy emotivo “poder contar con la presencia de ex alumnos que vinieron a esta escuela hace más de 50 años y que mantienen firme su cariño y sus mejores recuerdos”.

“Todos los docentes tenemos claro que este establecimiento fue y es un lugar donde las familias confiaron sus esperanzas para la mejor educación de sus hijos, para formar hombres y mujeres con espíritu solidario, cooperativo tan necesarios para la sociedad actual”, planteó la docente quien con suma emoción agradeció la labor de todo el personal del establecimiento, a padres y alumnos.

Comentarios