Rearmado peronista

La “Octava Grande” sin Alak

Un encuentro regional que dejó mucha tela para cortar.
Un encuentro regional que dejó mucha tela para cortar.

El pasado miércoles, nuestra ciudad fue sede del encuentro de concejales oficialistas de los distritos de Berisso, Ensenada, La Plata, Brandsen, Punta Indio y Magdalena, que pretenden componer la Región Capital junto a los jefes comunales Mario Secco y Fabián Cagliardi, pero sin el mas importante: Julio Alak.

Una vez más la reunión tuvo un perfil libertario, ya que se aseguraron de que la prensa no se entere, no quieren responder preguntas, no están preparados para explicar nada, cualquier semejanza con Javier Milei ¿es pura coincidencia? El estilo de la presidenta del Concejo berissense se parece a la diputada Lilia Lemoine, chiste malo, porque no hay nada top secret, parece que tanto Aldana Iovanovich como Gabriel Marotte fueran principiantes, no entienden de política, todo se sabe cuando son más de dos en una reunión.

El comunicado top secret

El comunicado lanzado una vez concluido el evento trascendental, manifestó que se abordaron intereses comunes para los distritos participantes tales como la Avenida 122; el puerto, el canal Magdalena, y el trabajo de EDELAP en la región, entre otros puntos.

Sin embargo y a modo de un “secreto a voces” el verdadero fin no es el de avanzar en proyectos comunes (que nada les impide hacerlo), sino que es el electoral, buscando ser parte de la octava sección que sólo la conforma la ciudad de La Plata, y lograr “La Octava Grande”

La tercera sección electoral comprende 19 partidos, lo que dificulta a Berisso y a Ensenada pensar en tener representación provincial, teniendo en cuenta que en el año 2025 se renovarán bancas de diputados y en el 2027 la de senadores.

Algunos intendentes, creen que al sumarse a la octava sección electoral tendrán más chances para poner representantes en el ámbito legislativo. Sin embargo la capital de la provincia deja en claro con gestos concretos que este no es un tema que le ocupe. En el caso hipotético que se diera, sumarían un legislador más por el volumen de electores, pero al momento de repartir, quizás La Plata sería el gran perdedor.

Cuando en el trío no llega el tercero

Los intendentes de Berisso y Ensenada no logran el interés de Julio Alak (La Plata), quien a pesar de haber sacado licencia, no envió en su lugar a quien hoy ocupa el sillón de calle 12, Pablo Elías, un joven 100 % Cámpora, un hombre de Máximo Kirchner, que ante el tan mentado top secret encuentro donde participaron todos los distritos señalados, no encontraron el acompañamiento del propio Alak o su reemplazante circunstancial.

El jefe comunal platense integró a todos los sectores del peronismo en su gobierno, mientras que en Berisso La Cámpora ya no tiene representación. El primero en caer fue Roberto Alonso quien hoy es un trabajador de la ANSeS mientras que el concejal Antonio Ligari, optó por mudarse a la agrupación “La Patria es el Otro” comandada por el ministro de Desarrollo para la Comunidad de la Provincia, Andrés “Cuervo” Larroque.

Lo que se viene

El futuro electoral es incierto, se baraja la posibilidad de que Fabián Cagliardi, es quien intentará al menos, asegurarse su banca provincial para el año 2025, quedando Aldana Iovanovich (actual Presidenta del HCD) al frente del distrito.

La intención del jefe comunal de Berisso chocaría con el deseo de Mario Secco, quien impulsa esta movida política que nace desde su pelea con La Cámpora en el cierre de listas del año 2023, donde dejaron afuera a su referente Susana González de la posibilidad de ocupar una de las nueve bancas de senadores que estaban en juego.

Aún falta conocer las intenciones concretas de dirigentes locales como Juan Ignacio Mincarelli, de quien hoy se desconoce su terminal política provincial, pero siendo de los pocos en tener base concreta en el distrito, mientras Ligari se cuelga de Larroque y en el territorio no contiene ni a un grupo mínimo, solo demuestra dedicarse tener tiempo para hacer radio de a dos, ¿nos dará lecciones?

Queda mucho por resolver aún, el PJ convocó a elecciones para noviembre de este año, y otro de los temas que van a influir de forma directa, será si se logra modificar la ley que limita la reelección de los jefes comunales por más de dos periodos consecutivos.

Axel presidente y el dilema de estar o no estar

La ausencia de Alak en el trascendental encuentro en Berisso dejó un manto de dudas, ya que está claro que el peronismo intenta reagruparse y encontrar un referente competitivo para el 2027. Los primeros intendentes que picaron en punta fueron Secco y Caglliardi con la bandera del gobernador 2027 en el Kilómetros 0 del Peronismo, desde los exfrigoríficos, pero días después también se supo el malestar que existe en el peronismo bonaerense entre los seguidores del gobernador y La Cámpora.

Es así que antes los hechos sucedidos hace una semana y el desaire que hizo Alak al encuentro de concejales, mucho se preguntan dónde está el intendente platense. Muchos coinciden en que reporta a Cristina Fernández de Kirchner, pero es consciente que es el intendente de un distrito de un millón de habitantes y no de uno como Ensenada que tiene 60 mil. No se va a dejar llevar de la narices, o es parte y dirige o se mantiene al margen.

Está claro que tenemos los próximos años de muchas definiciones, el tema es si nace otro candidato presidencial que no sea Axel Kicillof. Para algunos puede ser algún otro gobernador exitoso o también impulsado por la propia Cristina, que nuclea no sólo a la agrupación La Cámpora, sino varias sectores del peronismo, ella sigue manteniendo ese 30 % de seguidores.

Como dice el titulo de esta nota, Ocatva Ampliada pero con quién y para qué, si queda la duda de preguntarse dónde está Alak y qué pretende el intendente de La Plata ¿Cederá espacio y se pondrá a trabajar o se mantendrá al margen? Recordemos que para que esto se de, hay que reformular la Constitución provincial y no sólo se necesita del peronismo, sino de otras fuerzas; es decir, el 75 % de los legisladores deben dar el visto bueno.

Comentarios