La Orquesta Sinfónica Municipal cumplió, este lunes, su 32º aniversario, llenando de música, emoción y alegría nuestra ciudad con un amplio repertorio, desde clásicos universales hasta composiciones contemporáneas.
Manteniendo el legado cultural, transmitiendo a las generaciones el amor y la pasión por la música, brindando al mismo tiempo la oportunidad de participar a quienes en algún momento han sido parte de la orquesta-escuela.
Con cuarenta y ocho músicos en escena y todos los instrumentos necesarios que conforman una orquesta, como cuerdas, flauta, oboes, clarinetes, trompetas, entre otros. Mariela Ferenc, junto con Andrea Mijailovsky, llevan adelante la orquesta desde el 2014, formada en un período en el que la ciudad no contaba aún con un proyecto de orquesta-escuela, un momento donde, según Mijailovsky, era muy difícil poder conformar una agrupación instrumental.
Durante la intendencia de Eugenio Juzwa, fue posible dar apertura a la orquesta juvenil: "Él siempre quería darle un valor cultural a Berisso". A lo largo del tiempo, la agrupación fue dirigida por distintas personas que le dieron su impronta, incorporando a músicos del Teatro Argentino, dándole un perfil más profesional.
Actualmente, se encuentra en un proceso de transición, considerando este grupo musical de vital importancia para los alumnos formados por la orquesta-escuela: "Durante este tiempo intentamos poder llamarlos, brindándoles trabajo", un proyecto que varía a lo largo del tiempo según las necesidades artísticas a las que se enfrentan. Andrea Mijailovsky, directora, expresó su orgullo: "Estoy muy contenta con nuestra ciudad; nuestro intendente sostiene la orquesta de tango, la orquesta sinfónica, la orquesta-escuela y el quinteto municipal", por lo que agregó: "No es algo que se ve en otro municipio".
Asimismo, la directora, quien también lleva adelante una carrera operística, contó ante Berisso Ciudad sus sentimientos al poder dirigir la Orquesta Sinfónica Municipal: "Me pone en un constante desafío poder lograr que este organismo quede bien asentado para la ciudad; cuando nosotros no estemos, la orquesta tiene que seguir".
"Si la música no la toca nadie, muere en un papel. Es necesario que sea tocada y transmitida como una apuesta a la cultura", y agregó: "Estoy orgullosa de poder lograr cosas en Berisso y llegar a la gente".
Una vez por semana ensayan en la Escuela de Arte, generando un estímulo educativo a los alumnos estudiantes de música. Sin embargo, esperan volver a realizarlos en las instalaciones de la Escuela de Enseñanza Media, convirtiéndose en la sede de conciertos por su buena acústica. Un espacio reacondicionado e inaugurado a principios de año: "Es un lugar que el intendente nos prometió y lo cumplió".
Días atrás se presentaron en el marco de la celebración del centenario de la Asociación Ucraniana de Cultura "Prosvita". La directora de la orquesta expresó sus sentimientos al poder cumplir con un deseo pendiente de homenajear a la colectividad, en agradecimiento a Eugenio Juzwa, quien presidió la institución.
Actualmente se encuentran organizando un próximo concierto en la Facultad de Artes de la UNLP a través de un convenio, brindando la posibilidad a los directores de orquesta jóvenes que deben recibirse y realizar su tesis. Además, comentó que desean poder realizar un concierto con todos aquellos que han dirigido la orquesta, dándoles así un reconocimiento.