La coordinadora del Departamento de Veterinaria, Elba Tiburzi visitó los estudios de FM Berisso Ciudad para comentar el trabajo que viene realizando el área municipal de Veterinaria y los objetivos que se trazó a la hora de asumir el cargo municipal.
La funcionaria se refirió a la convocatoria del intendente para ocupar la coordinación. “Hace dos años me convocó el intendente, reconozco que es el único que, en 20 años, le puso el ojo al tema animal en la ciudad."
"Hace cinco meses el intendente quería que me pusiera al frente del área de veterinaria para determinadas mejoras y respuestas a reclamos de la sociedad que es la gran cantidad de animales en la vía pública”, comentó.
Sobre la modalidad de trabajo del Departamento de Veterinaria, Tiburzi expuso que lo que se busca es agilizar la atención al vecino. “Hoy tenemos en el plantel una empleada administrativa y cinco médicos, se incorporó una médica especialista en equinos y autorizada por el SENASA".
"Con ese plantel en casi un 200 por ciento se aumentó el número de castraciones, el cual es muchísimo. Se mantuvo el número de vacunaciones antirrábicas y se comenzó con lo que es la atención primaria. Además ampliamos el horario de atención”, dijo.
Además habló sobre el operativo de castración que se lleva adelante en el distrito. “Los primeros días de septiembre vamos a estar con el móvil veterinario en la zona de El Carmen, también vamos a estar en Villa Nueva. El móvil es la segunda vez que va a La Franja, ya estuvo en Villa Arguello, Villa Progreso y El Carmen hace dos meses".
"Vamos a estar y vamos a tratar de estar en todas esas zonas donde la gente no tenga acceso a la atención de Veterinaria municipal. El servicio de vacunación, atención primaria y castración tiene que estar destinado a la periferia”, destacó.
En cuanto a la premisa que tiene el área, la coordinadora del Departamento de Veterinaria expresó que “nuestro objetivo al asumir fue aumentar el número de esterilizaciones por la cantidad de animales que hay en la vía pública. En el 2010 realizamos un censo que nos daba tres animales por cuadra, al 2020 siete animales por cuadra. Hoy los municipios que trabajan el tema de las castraciones, se planifican campañas de esterilización y que se sostengan en el tiempo”, observó.
“A Berisso nos correspondería con el número de habitantes que tenemos mayor a cien mil, hoy para normalizar el control poblacional de animales en situación de calle, estaríamos hablando de entre 600 y 800 castraciones de animales al mes. Hoy estamos en alrededor de 300 animales por mes. Con políticas sostenidas en el tiempo podes lograr lo que se denomina el equilibrio poblacional”, sostuvo.