Uno de los ejes de la campaña política de Cambiemos gira en torno a la lucha contra el narcotráfico, pero en nuestra Región es simplemente un slogan mentiroso, según expresó el secretario de Seguridad de la Municipalidad de Ensenada, Martín Slobodian.
“No existe la decisión política de la gobernadora María Eugenia Vidal de la creación de una fiscalía que atienda exclusivamente el narcotráfico en el Departamento Judicial La Plata”, sostuvo.
El pasado año, desde la Municipalidad de Ensenada se le solicitó al procurador general de la Provincia, Julio Marcelo Conte Grand, la necesidad de crear una fiscalía para combatir seriamente este flagelo que tiene graves consecuencias en nuestra comunidad, como así también en la de ciudades vecinas.
Actualmente, el Departamento Judicial de La Plata solo cuenta con una Ayudantía Fiscal de Estupefacientes, a cargo del doctor Marcos Vogliolo, quien a su vez depende de la UFI N° 1, a cargo de Ana Medina. Dicha fiscalía debe atender el resto de las problemáticas que suceden en su turno y no cuenta con el tiempo necesario para poder abocarse de lleno en el tráfico y venta de drogas, provocando un cierto retraso en las investigaciones.
“Desde la gestión municipal se colabora cotidianamente con el Ministerio de Seguridad bonaerense y muy particularmente con la Delegación de Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado, no sólo con el espacio físico en el cual desarrollan sus tareas, si no con su mantenimiento, móviles, combustible e insumos básicos para desarrollar las tareas”, explicaron desde la comuna al mando de Mario Secco.
Y remarcaron: “el consumo de drogas es la madre de los delitos, ya que la necesidad de su consumo vuelca a los adictos a cometer ilícitos para poder adquirirla, y quienes delinquen bajo sus efectos, ponen en riesgo a los vecinos”.
Por eso, el Municipio le pidió al Gobierno provincial “la inmediata decisión política de crear una fiscalía especializada y así poder combatir al narcotráfico con herramientas concretas”.