En el marco de la campaña electoral de cara a las PASO del próximo 13 de agosto, los integrantes de la lista 31 de Unidad Ciudadana que encabeza Miriam ‘Pelusa’ Larrañaga mantuvieron un encuentro con la Comisión Directiva de ATE Ensenada, conducida por su secretario general Francisco ‘Pancho’ Banegas.
El titular de ATE, agradeció la visita de la primera candidata a concejal de la Lista 31 junto a otros miembros como Jorge Drkos, Inés García, Luis Nannero, Oscar Lutczak, Walter Ruiz y Elba Molinelli, y expresó que para los trabajadores de Astillero es esencial recibir el respaldo de las fuerzas políticas de la Región.
“Actualmente el Astillero cuenta con 3500 empleados, incluso logramos romper la lógica del Ingreso 0, con la incorporación de 16 becarios egresados de nuestra Escuela y 3 hijos de padres trabajadores fallecidos”, expuso el referente sindical.
Además, detalló que “continúan los trabajos de los dos barcos contratados por Venezuela , el Eva Perón y el Juana Azurduy, pero si la gobernadora María Eugenia Vidal dilata el destrabe de Cartas de Crédito por parte del Banco de la Provincia para la construcción de dos bulk carrier y dos remolcadores, se paralizarán las obras y el armador podrá hacerle juicio a la Provincia por incumplimiento de contrato”.
Con ese panorama advirtió que “nosotros vamos a tener que planificar un plan de lucha porque empezaría a peligrar la continuidad del volumen de trabajo, y no vamos a permitir que tal como ocurrió en los 90 los trabajadores sean una variable de ajuste”.
Tras la reunión en la sede del gremio, se concretó la visita al Astillero, y la posibilidad de observar el desarrollo de las tareas cotidianas y de mantener contacto directo con los trabajadores, que en un amplio porcentaje son vecinos de Berisso.
“Para mí es un una gran emoción, volver al lugar donde vine en varias oportunidades siendo muy joven a respaldar las luchas y resistencias de los trabajadores, un ámbito donde trabajaban, militaban y fueron desaparecidos compañeros muy ligados a mis afectos”, expresó Larrañaga.
“Hoy en un rol de candidata y como parte de este colectivo social que es la Lista 31 de Unidad Ciudadana venir a renovar ese compromiso y a ponernos a disposición para apuntalar la defensa de una fuente indispensable para la región y acompañar a los compañeros en el reclamo ante el Gobierno nacional y provincial para que haya inversión en tecnología y seguridad, en nuevas máquinas que modernicen y agilicen los procesos de trabajo, brindándole así mayor seguridad y protección al obrero”, completó la aspirante a concejal.
Por su parte Jorge Drkos aseguró que “no es casual nuestra presencia aquí, ya que tal como expresamos nuestra convicción en frenar el proyecto de Mauricio Macri y Vidal, hay decisiones como las de comprar 5 lanchas de patrullaje en Israel o 4 buques en desuso en Francia, que bien se podrían hacer aquí y a un menor costo, o las demoras en la firma del contrato con Corea del Sur que estaba avanzada en la gestión anterior para la construcción de un multipropósitos”.
“Significa la firme intención de debilitar nuestra Industria naval lo que en verdad puede leerse como un ataque a nuestra soberanía nacional y también estamos aquí porque así como en un momento económico muy similar a este, Astillero fue defendido del desmantelamiento por la capacidad de resistencia sus trabajadores con el respaldo de las fuerzas vivas de la región, hoy debemos estar alertas”, cerró.
Después de la recorrida por los distintos ámbitos de trabajo, Luis Nannero manifestó que “verificamos lo que ya sabemos en cuanto a la gran cantidad de trabajadores de Astillero que son vecinos de Berisso, por lo cual tal como ya nos ocurrió, cualquier dificultad en la continuidad de una fuente esencial de empleo como en el primer lugar que repercute es en la economía local, por eso parte de nuestros compromisos asumidos de la Lista 31 en Unidad Ciudadana es la defensa de las fuentes laborales de la región”.