En diálogo con BerissoCiudad el Backup, la precandidata a concejal por el Frente de Todos, Carla Domínguez, y el dirigente político Juan Ignacio Mincarelli, analizaron la actualidad y el camino de cara a las PASO del mes de septiembre.
La precandidata en cuarto lugar representa al espacio político de Única y de acuerdo a su referente fue elegida porque “primero es una buena persona. Carla es todo lo que está bien en lo personal y en lo político hay ya una mujer que empezó hace diez años, en forma ininterrumpida acompañando hasta que llegó a protagonizar”.
Por su lado, Domínguez -quien es licenciada en Ciencias Políticas- argumentó su construcción de militancia en este espacio: “yo siempre milité socialmente y me faltaba la identidad política. Desde el 2011 la idea de Juan intendente a mí me seducía porque estaba preparado con un proyecto para que Berisso crezca y con los años lo comprobé. Es un tipo que te acompaña, que te forma y da oportunidades”.
Hoy desde su formación social y política, la joven se prepara para llegar a representar a la ciudadanía en una banca en el Concejo Deliberante. Y la responsabilidad recae en empujar en el proyecto político y la síntesis de “la unidad”.
Respeto a la conformación de la lista, Mincarelli señaló que su armado fue “un proceso diferente al que veníamos acostumbrados. No hubo quincho político está vez. Esta vez con el intendente que armó la lista, lo que hicimos fue conversar con él un mes antes y lo que me planteó fue integrar a los sectores y jamás hablamos de lugares y de nombres”.
Carla está en cuarto lugar, pero representa a un espacio con el aporte de un gran caudal de votos, sin embargo, aseguran que eso no fue motivo de discusión.
“No hubo tire y afloje. En la lista que armó el intendente nosotros lo que hicimos fue incorporarnos al lugar que él consideró que tenía que tener el espacio. Valoro que debíamos que tener un espacio y considero que debíamos tener un concejal o concejala. Después primeros, segundos, terceros o cuartos, el cupo. Y cuando uno arma lista hay que darle libertad a que pondere y evalúe”, cerró sobre esto Mincarelli.
Fabian Cagliardi aseguró al aire de la 88.5 qué hay asombro por la organización del peronismo en Berisso y los entrevistados opinaron.
“Estamos en este proceso de unidad desde que acompañamos en agosto de 2019 cuando perdimos las internas y nos pusimos a disposición del intendente y lo hicimos hechos. Apoyamos con los votos, desde el Concejo los proyecto del intendente y Juani desde Vialidad Nacional. Se genera una armonía y un grupo de trabajo”, plasmó la precandidata.
Por su lado, el referente recordó que “perdimos la primaria y le dije al intendente ‘no quiero que te pase lo que me pasó a mí’ y ahí empezamos todos y todas el proceso de unidas”.
En cuanto al análisis de la gestión, por ejemplo la tan esperada obra pública en Berisso, Mincarelli precisó que la 60 está en tramos finales del proceso administrativo para a corto plazo dar inicio “en un mes más o menos se dará inicio al primer tramo y es muy bueno no sólo para el Puerto sino para todo Berisso”.
Asimismo, Domínguez remarcó que “la pandemia fue una cuestión inesperada e hizo que se postergaran los tiempos pero la reconstrucción de la vida que queremos va por ese lado, por el inicio de la obra pública, que el vecino pueda ver los servicios plasmados”, sumado a esto el robustecimiento del trabajo barrial con el vecino, con el fortalecimiento de instituciones, la integración y otros puntos que expuso la precandidata.
El Concejo Deliberante también fue un punto de desarrollo por parte de los entrevistados -no sin antes aprovechar a destacar el rol de referentes barriales y militantes para el sostén en el marco de la pandemia- y la concepción de “orgánico”.
“Se logró la mayor unidad posible en el bloque, se discutió todo adentro y se salió en bloque como corresponde. Hay que discutir en el vestuario y salir juntos a la cancha” y “ser orgánico a cambio de nada, ser orgánicos porque corresponde. Así fue lo nuestro”, determinó Mincarelli.
Hubo proyectos polémicos y sus costos a lo que el dirigente planteó: “Ahora el capitán del barco es el intendente, es Fabián Cagliardi y nosotros cómo tripulantes del peronismo y del Frente de Todos había que subir las velas, subimos; hay que bajar, bajamos, aunque uno por ahí no esté desacuerdo en subir determinadas velas pero hay un capitán solo”, ejemplificando con el cobro de tasas.
En cuanto a la función que pueda tener Carla Domínguez en la casa del pueblo, la precandidata señaló: “Voy a estar en ese lugar representando al vecino, llevando banderas de lucha de mucho tiempo. Representaré a todos los vecinos pero llevando ciertas luchas como la inclusión, la diversidad. Ideas y visiones tenemos sobre el desarrollo de juventudes, de igualdad oportunidades, el espacio de la mujer, el mejorar la vida de los vecinos. Tenemos ideas armadas”.
A modo de reflexión y mensaje, Mincarelli marcó que “como votantes hay que ser muy prudentes, tener en cuenta la conducta, la sensibilidad demostrada y la calidad humana. Le pido a la gente que nos viene acompañando que confíen en nosotros, en Carla, en la lista del Frente de Todos, con todas humildad y respeto les pido que sigan apoyando a lista de Todos”.
“Siento que los vecinos no están en el mundillo político de internas y lo que les interesa es llegar a fin de mes, comer y llegar a las necesidades básicas. Esperamos brindarles la esperanza de salir adelante”, cerró la precandidata.