Sobre la situación denunciada por vecinos de la zona de calles 26 y 158 hacia abajo, el portal de noticias BerissoCiudad consultó con el responsable de la Comisaría Segunda de Berisso, Leonardo Gallo, quien dio detalles de lo que acontece.
La problemática, según la autoridad policial, comprende situaciones de amenazas hacia una familia por parte de otra familia que ya ha tenido conflictos con otros vecinos. Además se da la conformación de bandas compuestas por hermanos que se juntan en una casa.
“Ya pedimos allanamiento para tratar de desbaratar este tipo de modalidad de amenazar, porque según las denuncias tienen armas, son peligrosos, además de que no dejan vivir a nadie y pretenden como adueñarse del barrio y es lo que nosotros queremos evitar. Por eso pusimos todas las denuncias a disposición de la justicia”, precisó el responsable de la Segunda, ampliando además que también fueron solicitadas orden de allanamiento con dos causas distintas y al momento no ha salido.
Respecto al retraso en el trámite de pedido de allanamiento, corresponde al cúmulo que tiene hay de casos, ante esto se establecen prioridades.
“Y si bien estas son denuncias y si no tenemos el testimonio del resto de los vecinos porque no se comprometen, la denuncia está floja como para conseguir un allanamiento. Cuesta conseguir testigos por temor a represalias, es lo que siempre pasa en los barrios, se complica conseguir que vengan y declaren y si no tenemos testigos a veces no nos prestan atención a los sumarios”, admitió.
Puntualmente con el caso del barrio de calle 26 informó para tranquilidad de los vecinos que “con la Jefatura Distrital coordinamos para hacer operativos los fines de semana en la esquina. Puntualmente en 26 y 157 hacemos operativos desde las 21 horas hasta las 2 de la mañana con personal de tránsito también”. Esto se está implementando desde los últimos dos fines de semana.
“Los vecinos son víctimas, no son dos bandas que se pelean por el poder del barrio nada más, esta gente es víctima. Yo soy vecino de Berisso, salgo a hacer mandados y me encuentro con la gente, gente que atiendo acá a diario. El tema es tomar la conducción de la comisaría con responsabilidad, si no me dedico a otra cosa, estoy acá porque me gusta”, manifestó el uniformado con referencia a la responsabilidad hacia la comunidad.
Y aclaró sobre su rol: “entré a la policía porque me gusta y cuando uno entra, estudia y se capacita y lo más es estar al frente de una comisaría. Me dijeron que el asiento es la silla eléctrica (risas), porque aparte viene muy quemada la comisaría y a la gente le cuesta confiar de nuevo en la policía”.
La Segunda y sus puntos de intervención
En primera medida el titular de la Dependencia precisó que una de las zonas más afectadas es el Barrio Obrero y el Asentamiento, en la 26.
“En un principio de la gestión tuvimos Santa Teresita, que dio pie a que se forme la subcomisión de seguridad lo que es muy bueno porque yo por lo menos me siento respaldado además son el nexo entre nosotros y los vecinos. Porque a veces los vecinos tienen miedo de venir a contarme a la comisaría, entonces se lo cuentan ellos y vamos planteando la temática para tener en cuenta para trabajar”, destacó el comisario.
Sobre las denuncias que llegan, Gallo aseguró con firmeza que “trabajamos de sol a sol para ubicar al autor, una vez que se ubica al autor gestionamos el pedido de detención y allanamiento para el domicilio con la fiscalía”.
“Venimos bien porque hasta ahora nos dieron respuesta en la Fiscalía, hemos recuperado cosas robadas, y puesto muchachos a disposición de la justicia. Venimos bien, nunca va a alcanzar porque el trabajo que hacemos no se ve muy reflejado, siempre te quedas corto porque es mucho lo que tenemos que hacer”, prosiguió.
Acto seguido, expresó que “la inseguridad existe, el tema es paliarla con responsabilidad. Si bien nosotros no tenemos robos a diferencia de otros lugares los hechos que tengo son robos en ausencia. Igualmente hemos secuestrado armas en procedimientos que hacemos en conjunto con el Jefe de Comando, con la DDI porque a veces por no tener recurso humano para paliar la situación trabajamos en conjunto”.
Para cerrar, el responsable de la Comisaría Segunda, Leonardo Gallo, expresó que “Berisso es chico y escapaba mucho de la realidad de otras ciudad, de La Plata inclusive que la tenemos al lado. Pero ahora tenemos hechos similares, no tenemos entraderas, robos a mano armada, pero hay hechos de inseguridad que antes no había”.
El caso de amenaza al propio comisario
BerissoCiudad le consultó titular de la Segunda por lo que había acontecido semanas atrás cuando encontró en el parabrisas de su auto una amenaza escrita en un papel. Tiempo después vecinos manifestaron a este portal de noticias que esa amenaza podía venir de personas de la zona de 26.
Ante esto, Gallo dijo no saber de los responsables, e indicó que “hice la denuncia en la ayudantía, no tengo certeza de quien pudo haber sido. Pudo haber sido algún efectivo que trasladé, como alguno que le allané la casa y lo metí preso. No sé, yo problemas externos a mi función no tengo ni familiares, ni vecinales. Hice la denuncia quedó en la Fiscalía 2, pero yo igualmente los recaudos los tengo desde que soy policía, con la familia, más ahora que cumplo una función importante”.
Cabe destacar que el pasado viernes salió la designación del subcomisario Gallo como responsable de la comisaría Segunda, dado que hasta el momento era interino.
“Siempre vamos a darle para adelante, el grupo de trabajo que armé me apoya para seguir trabajando y la familia también”.