El director de Acción Social de la comuna, Leonel Galosi, se manifestó sobre la actualidad territorial y la situación que están enfrentando desde el Gabinete.
“Uno lo vive con mucha alegría, como militante político de muchos años” a la posibilidad de “ser parte” del gobierno y “es un gran desafío, lo asumimos con mucho compromiso y responsabilidad”, introdujo.
En el marco del trabajo mancomunado, expresó la importancia de tener un diálogo con la secretaria Victoria Curutchet para “compartir miradas y diagnóstico” y a su vez comentó que estuvieron con charlas con el Ejecutivo nacional: “Explicamos lo que es Berisso y la importancia del acompañamiento de Nación a un municipio como el nuestro”.
En esa sintonía, sostuvo que “empezamos a buscar ese vínculo, ese ida y vuelta” y “cuando me entrevisté con el director de Asistencia Crítica le plantee que no es una cuestión de diferencias ideológicas, los dos estamos en gestión y la que está en medio es la gente, no le pedimos que nos mantengan los niveles de acompañamiento, pero sí les pedimos que no nos dejen de acompañar”.
Asimismo, el funcionario contó que desde el área de Desarrollo Social de Nación “la gestión está paralizada, el acompañamiento es nulo, abandonaron a municipios como el nuestro”.
Pero ante esta coyuntura, fue claro: “Estamos constantemente construyendo alternativas; planteamos la construcción de un programa o de una mirada de seguridad alimentaria” y “trazando un cambio de paradigma en la visión en los comedores, primero en una red municipal de comedores”.
“No podemos permitimos que queden afuera de ese sistema” por lo remarcó que aplicaron un reempadronamiento para los comedores, en un primer momento presencial, “y luego el virtual” pero “es un proceso que lleva tiempo y lo tenemos que ir haciendo en un periodo difícil”.
El trabajo se lleva a cabo “con mucha originalidad, creatividad, con mucho compromiso estamos abocados a esto al 100 %” al no poder contar recursos propios de suplir lo que el Estado nacional no brinda “es muy difícil, tratamos de atender a todos, estamos entre todos para dar respuesta a diferentes lugares”.
“Lo más sano que podemos hacer hoy es mirarnos a los ojos, esta es la situación, la tenemos que construir y bancar juntos” puesto que “las medidas de la macro están golpeando y rompiendo el tejido social; necesitamos que se hagan responsables de esas medidas que están tomando”, advirtió.
“Estamos en un panorama difícil, en un contexto muy complicado, en el quienes están tomando decisiones políticas de la macroeconomía están intentando resolver o contener el achicamiento diario que se produce”, prosiguió Galosi.
Finalmente, dijo que le gustaría que la realidad sea distinta ya que “no hubo una sola medida que beneficie a los trabajadores, a los sectores vulnerables, a los barrios que necesitan del acompañamiento para desarrollarse, es una situación muy triste”.
Y que ante contexto, en los vecinos “vemos una desesperanza, ese sentimiento de incertidumbre en el que nosotros le ponemos todo”.
“La gente necesita de nosotros la mayor grandeza posible de reconocer los errores, de hacer autocrítica y ser rápidos de reflejos de construir una alternativa que pueda dar respuesta. Hay un peronismo activo, vigente, latente que quiere lograr lo que nos enseñó Perón que no se puede llevar el mercado al bolsillo del trabajador”, finalizó.