Disfrute

Llega a la ciudad Sin Retiro, una obra para reír y reflexionar sobre problemáticas sociales

En el marco del mes de los derechos de las mujeres, el grupo teatral Frontón Ensamble presentará mañana, en el auditorio de la Escuela de Arte, su obra Sin Retiro, una producción que invita a reflexionar sobre la tarea del cuidado y las desigualdades de género. En diálogo con Berisso Ciudad, Jimena Duca, directora de la obra, habló sobre el trabajo que llevan adelante y el impacto de sus obras en el público.

Frontón Ensamble es una compañía de teatro que, desde hace más de una década, aborda temáticas relacionadas con la equidad de género y los derechos humanos. Su primera obra, Mika, con la que han recorrido distintos puntos del país e incluso han llegado a presentarse en México, trata sobre la lucha de Susana Trimarco por encontrar a su hija, Marita Verón, víctima de una red de trata en 2002. Posteriormente, presentaron Un Minuto, una serie de 24 historias breves que evidencian las diversas formas de violencia de género y enfatizan la urgencia de actuar frente a estas problemáticas.

Con Sin Retiro, estrenada en 2023 en Tierra del Fuego, la compañía aborda una cuestión que ha cobrado relevancia en los últimos años: la invisibilización del trabajo de cuidado y sus implicancias económicas y sociales. “Hace más de dos años que la discusión sobre el costo de las tareas de cuidado y su impacto en la vida de las mujeres está en agenda”, explicó Duca.

La obra narra la historia de dos mujeres: una empleada doméstica y su patrona, ambas en la etapa final de sus vidas. La primera, una mujer migrante que trabajó desde joven en la casa de su empleadora, renunciando a su vida personal; la segunda, una mujer de clase media alta que también ha estado dedicada a las tareas de cuidado. A pesar de sus diferencias, comparten una realidad en la que el sistema patriarcal ha limitado sus opciones y su independencia.

A través del humor y la ironía, Sin Retiro busca generar reflexión sobre la falta de derechos laborales en el sector doméstico y el rol del Estado en la protección de estas trabajadoras. “Nos interesa cuestionar qué hace el Estado frente a esta problemática”, expresó la directora. En este sentido, la obra incluye escenas inspiradas en la burocracia estatal, como el trámite de "fe de vida" que deben realizar las personas mayores para continuar cobrando sus jubilaciones.

Para Frontón Ensamble, el teatro no solo pertenece a las salas tradicionales, sino que debe llegar a los barrios, las plazas y las escuelas. Han presentado sus obras en diversos puntos del país, incluyendo General Guido, Labardén, Mar del Plata y Rosario, además de funciones en México. “Nosotros creemos que el arte tiene que ir al encuentro del público, no esperar a que el público venga a nosotros”, sostuvo Duca.

La directora agradeció a la Dirección de Cultura por la posibilidad de presentar la obra en la Escuela de Arte a las 19 hs. “Me encanta que sea ahí, porque es un espacio donde se están formando los futuros creadores y creadoras”, destacó.

 

La obra, con una duración de 45 minutos, se caracteriza por su dinamismo y por generar una fuerte conexión con el espectador. Al finalizar la función, el elenco disfruta de quedarse para conversar con el público y compartir experiencias. “Siempre nos quedamos a charlar porque muchas personas se acercan a contar sus propias historias relacionadas con lo que acaban de ver”, concluyó Duca.

Comentarios