La palabra del DT

"Lo mejor de Berisso Rugby Club es el espíritu de equipo"

Se viene la final.
Se viene la final.

Berisso Rugby Club disputará este sábado la final por el ascenso a la Tercera División, y a estas horas la ansiedad se apodera de toda la familia bulera. De cara a la final ante Atlético San Andrés, el entrenador Fernando Torrijos habló sobre este partido histórico.

El Bulero terminó en la cuarta ubicación y en semifinales derrotó al mejor de la fase regular, Almafuerte y se metió por primera vez en la final del Torneo de Desarrollo para definir el ascenso con Atlético San Andrés.

Se viene un partido histórico para la institución, ¿qué sensaciones tienen?

Sí, para nosotros es un partido histórico. Recientemente Berisso Rugby cumplió 11 años de vida y es la primera vez que juega una final de ascenso. Ha tenido alguna final pero de otro tipo de torneo de que tenía que ver una Copa Consuelo, pero este es la primera final que significa un ascenso, un cambio de categoría.

Se está viviendo ahora con mucha alegría, con mucho disfrute y con mucha pasión con todo el club metido; ex jugadores, jugadores, familiares, asistentes, juveniles, infantiles. Así que se está viviendo con una gran alegría, ya somos ganadores ampliamente no porque vayamos a tener un resultado del día sábado, sino por eso que estamos viviendo ahora.

Vienen de eliminar al mejor de la fase regular: ¿dieron el batacazo? ¿Se esperaban llegar a esta final?

Durante la etapa clasificatoria perdimos cuatro partidos, los cuatro los perdimos nosotros. Quiere decir que estaba dentro de nuestras posibilidades haber podido ganarlo y uno de los partidos que incluso tuvimos más cerca fue creo que el día del de Club Almafuerte que se definió por cuatro errores nuestros de los cuales tres terminaron en tries y uno terminó en un penal.

Obviamente que estaba dentro de los cálculos poder cometer errores y el otro equipo te marque, pero quizás esos fueron errores que se podrían haber evitado tranquilamente. A diferencia del partido del sábado con Almafuerte de la etapa previa, se definió al final y nosotros el segundo tiempo habíamos tenido un buen dominio, nos sentíamos como nunca. Veíamos que era un partido factible solamente que las circunstancias de jugar de visitante lo complicaron. Estaba muy ventoso pero nos teníamos mucha fe, no nos sorprendió y fuimos muy tranquilos, muy confiados y la verdad es que no nos sorprendió.

¿Qué clase rival es Atlético San Andrés? ¿Con quién se van a encontrar?.

San Andrés es un equipo con más fuerza, aguerridos que tienen un juego también muy basado en eso. Tienen un excelente apertura que tiene una muy buena patada estratégica. Una potencia para ubicar el juego en campo contrario y también para patear a los palos. Es un equipo que está bastante muy bien armado. A lo largo de todo el campeonato ha tenido muy buenos resultados, tienen muchos años compitiendo en Desarrollo una muy buena experiencia y creo que ahí viene la fortaleza de ellos que nosotros vamos a tener que enfrentar.

¿Cómo fue la evolución del equipo durante el desarrollo del torneo para llegar a este partido decisivo?

La evolución del equipo se fue dando. Arrancó el año habiéndonos planteado un objetivo primario y en función de cómo iba ese objetivo, vamos a plantear el siguiente. No lo que hicimos decir porque estábamos primeros, sacando mucho al primer objetivo; fortalecer muchísimo el tema defensivo y sobre todo fortalecer los aspectos de destrezas individuales que tienen que ver con el contacto y con el tackle que son fundamentales en el sistema defensivo. Nos habíamos puesto hacer una defensa muy aguerrida, muy efectiva y fue un punto alto para Berisso Rugby que sin dudas fue lo que le permitió conseguir esta posibilidad.

El line tiene un componente muy fuerte que tiene que ver con el aspecto del contacto, ganar en el contacto y eso te va empoderando, te va motivando, eso fue posibilitando no solamente sacar un resultado sino también darle confianza a los chicos y empezar a apuntar a otros aspectos del juego como el ataque. Así fue como fuimos construyendo hasta llegar a este momento donde hemos balanceado tanto la parte de ataque como la parte de defensa.

¿Qué es lo que mejor tiene el plantel para lograr esta campaña?

Lo mejor que tiene ahora, parecen palabras, es el espíritu de equipo, la humildad de estos chicos, las ganas de aprender el trabajo silencioso que hacen por amor al club, por la camiseta, por la amistad que ellos tienen. Sobre todo son chicos muy respetuosos, para ir a cualquier lado con ellos porque sabés que tienen un compromiso cien por ciento con el club, con el equipo, por el juego. Son unas esponjas estos chicos. Es tan convencidos y tienen confianza y eso genera una confianza mutua. Lo que es fundamental para un equipo de alto rendimiento, no la confianza sino la humildad y el optimismo las ganas.

En líneas generales, ¿cómo ves a la institución?.

Yo estuve en Berisso el año 2014/2015. Volví ahora a principio de año y la verdad que una de las cosas que me entusiasmó y que me dio muchas ganas también es el haber encontrado un club muy ordenado desde el presidente y la comisión directiva hasta los mismos jugadores incluso.

Me encontré con un club que ya tenía cancha. Cuando yo me fui no había cancha e incluso con juveniles con algunas infantiles y un club con muy buena gente. Obviamente tiene muchas cosas por hacer, pero se cuenta con una muy buena base y buena gente.

No son palabras hechas, es realmente lo que se siente cuando se llega a Berisso y solamente para que esto no quede en palabras. Para replicarlo en hechos, traje amigos míos del Club La Plata, donde sigo siendo entrenador del equipo femenino. Uno es Pato Angaut capitán y campeón con La Plata Rugby y Gustavo Mandrini que fue pilar de la primera. A los dos los traje para que me den una mano con los forwards con el line y con scrum.

Iban a venir por una vez o un par de veces porque me dijeron ‘si no hay problema, vamos otra vez ahí te acomodamos un poco esos temas’, vinieron una vez y me dijeron ‘No, no, no acá hay buena gente, nos hace bien venir’. Se quedaron y no se fueron más y hoy están dentro del staff. Entonces eso habla un poco de lo que es Berisso.

Un gran 2021.
Un gran 2021.

Comentarios