Constante crecimiento

Lojo: “Vamos a tener las mejores condiciones de acceso náutico del Río de la Plata del lado argentino”

José María Lojo, titular del Consorcio de Gestión.
José María Lojo, titular del Consorcio de Gestión.

El presidente del Consorcio de Gestión Puerto La Plata, José María Lojo, visitó los estudios de FM BErisso Ciudad 88.5 para hablar del aniversario del puerto local y trazar un diagnóstico sobre el crecimiento de la actividad portuaria. “El dragado es un paso hacia adelante del Puerto”, expuso.

”El puerto viene creciendo. En los últimos 25 años el puerto ha tenido un crecimiento importante en cuanto a infraestructura, se ha podido estabilizar y mantener para la función que estaba disponible y ser eficiente en la función de abastecimiento de combustible para todo el país. Desde el Puerto La Plata salen por año más de 400 barcos a distribuir combustible por todo el país, agregar también el transporte de coke de petróleo. Además se ha completado toda la obra de la Terminal de contenedores y una Terminal multipropósito en la cabeza de Ensenada”, subrayó.

Acto seguido, el dirigente destacó los avances de la obra de dragado del puerto local para la instalación de terminales importantes. “Teníamos una capacidad de puerto para los buques que eran de YPF. Hace diez días firmamos el contrato con la empresa que realizará el dragado. El dragado es un paso hacia adelante del Puerto, vamos a ir hasta los 11 metros de profundidad y nos pone en igual condición, todo barco que pueda entrar al Río de La Plata va a poder entrar al Puerto La Plata”, describió.

”Los barcos al puerto van a entrar con más comodidad que en Capital. Además el contrato que hacemos es a 11 metros de profundidad mínimo. El dragador va a garantizar los 11 metros y la potencialidad que tiene el Puerto es llegar a 14 metros. Vamos a tener las mejores condiciones de acceso náutico del Río de la Plata del lado argentino. Tenemos todo listo y el contrato firmado, si todo va bien en los primero días de mayo ya están dragando”, adelantó. 

Respecto al contrato para el dragado del puerto, el presidente del Consorcio de Gestión expuso que fue un trabajo arduo de las autoridades portuarias. “Fue un trabajo que se hizo con celeridad pero que requiere de un trabajo prolongado. Para llegar a tener los pliegos en condiciones de licitar, todos los estudios previos llevaron más de un año. Hoy estamos concretando un trabajo arduo de más de un año, para que el dragado sea válido”, subrayó.

El Puerto, a través de su presidente José María Lojo, también pelea por el dragado del Canal Magdalena. “Si el dragado del Canal Magdalena no lo hacemos la provincia se verá perjudicada. Esta es una obra que fue licitada en el 2023 con un fracaso en la licitación porque no se presentó nadie, pero que el Estado nacional tendría que hacerla y si no la hace, sí estoy seguro como bonaerense que el gobernador se puede hacer cargo de la obra. Es licito reclamar y exigir que esta obra se haga y si no hay tiempo , disponibilidad, ganas o recursos para hacerlo, se le de la posibilidad a provincia”, concluyó. 

 

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