En una reciente entrevista con FM Berisso Ciudad, José María Lojo, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, expresó su preocupación por el aumento de tarifas impuesto por el gobierno nacional en la Vía Navegable Troncal. Según Lojo, esta medida afecta directamente la competitividad del Puerto La Plata, beneficiando únicamente a un selecto grupo de empresas y dejando de lado los intereses del resto del país.
“Hace más de treinta años, el río, un recurso natural de todos los argentinos, se otorgó en concesión. El Estado es el dueño de las vías navegables, pero en los últimos años ha habido una serie de decisiones que favorecen a un grupo reducido de intereses”, explicó, manifestando que la finalización de la licitación de la Vía Navegable Troncal hace tres años, se ha vuelto más compleja. La administración fue transferida de manera temporal a la Administración General de Puertos (AGP), una empresa del Estado.
“El Estado nacional le dijo al puerto de Buenos Aires hacete cargo de la vía troncal navegable, cobra peaje y con eso lo mantenes y tenes una ganancia. Esa empresa del Estado está intervenida. Tanto Estado como la empresa se ponen de acuerdo en modificar el contrato y de la noche a la mañana deciden cobrar dos peajes a los barcos que ingresan al puerto, un 40 por ciento más de lo que pagaban. De esta manera consiguen dos cosas: La primera es mayor recaudación, el segundo objetivo es que los barcos que ingresaban al puerto La Plata pagaban menos, ahora con este incremento pagan lo mismo que el puerto de Buenos Aires, con lo cual tenemos una desventaja con el Puerto de Buenos Aires”, indicó.
El presidente del Consorcio argumentó que esta situación favorece al Puerto de Buenos Aires y por ende, a las multinacionales de transporte y agroexportadoras. “El Puerto de Buenos Aires, la AGP, el centralismo porteño con las multinacionales de transporte, navieras y dragadoras, más el puerto de Montevideo, toda esa runfla macroeconómica ahora tienen su ventaja. El gobierno nacional abandonó cualquier criterio federal y asume el criterio de beneficio para sus asociados y quienes son sus asociados: las compañías navieras, las terminales de contenedores del puerto de Buenos Aires y agro exportadoras”, alertó.
Lojo enfatizó que esta estrategia no solo afecta al Puerto La Plata, sino que el proceso en su conjunto benefician a un pequeño grupo de negocios a expensas de la ciudadanía “Lo que hacen es que se concentren todo en el puerto de Buenos Aires, como es el caso de los contenedores. Hay una confluencia de intereses, sectoriales, concentrados, que confabulan para poder tener ventajas en la administración del sistema de las vías navegables.”, sostuvo.
“Todo el proceso que está llevando adelante el gobierno nacional, no está beneficiando a los ciudadanos de la ciudad de Buenos Aires. El centralismo de Buenos Aires, es solo para el centralismo de los negocios, a los que benefician es a la runfla de los negocios, que no tiene ni ciudad, provincia, ni país de asentamiento”, concluyó.