Entre las fuerzas del cielo y los consejos de Conan, los argentinos y argentinas seguimos atravesando el momento más doloroso de los últimos tiempos. El enfrentar las góndolas y vivir -lo que dicen las autoridades- de la baja de la inflación.
Es mentira porque no te alcanza para la leche, el recibir las boletas de luz con literalmente 400 por ciento de aumento, esperar un 9 por ciento más para el precio de la nafta, entre otras cosas, hace que el clima social sea doloroso.
Concejo: el pedido de interpelación a Federico Ruiz pasó a comisión https://t.co/W5J5ovSCXr
— Berisso Ciudad (@CiudadBerisso) April 24, 2024
Pero mientras, nuestro Presidente juega con su quinto perro muerto, relata que la inflación está en el 5 %, empresa automotriz que da retiros voluntarios, comercios que no llegan a pagar impuestos, pero él dice que estamos saliendo adelante y trata de héroes a los que fugan dólares. El país del revés.
La educación pública como bandera
Uno de los puntos icono de los últimos años de historia de lucha se dio esta pasada semana con casi un millón de ciudadanos y ciudadanas que salieron a la calle a defender a la educación pública, gratuita, de calidad e inclusiva.
Parecían debates saldados y conquistas ganadas en nuestro país, pero con el Gobierno libertario que hoy está al poder esto está en peligro. Porque los presupuestos eran viejos y porque las tarifas de luz y gastos eran actuales. Más allá de los aspectos económicos, la lucha es simbólica. Quieren un pueblo dormido.
Berisso y las banderas de lucha
Desde Berisso una gran cantidad de personas marcharon, organizaciones sociales, espacios políticos, vecinos y vecinas autoconvocados. Siempre en las luchas las fotos, que las selfies no falten.
Concejales del oficialismo y la oposición también se hicieron presentes, como el intendente municipal que hizo lo propio.
Ahora bien, por un lado, el oficialismo levantando las banderas de las luchas populares y contra este Gobierno liberal, pero recordamos que por ejemplo en materia de comunicación actúan como libertarios yendo contra el sostén de los medios y sólo focalizando en las redes.
Por otro lado, vimos concejales de la oposición yendo a marchar pero acompañaron, respaldaron, defendieron y compartieron boleta con quien intentó establecer un protocolo de seguridad y represión contra los manifestantes. Raro, difuso y contradictorio, pero la política es el arte de lo posible.
HCD, cuatro horas de sesión y la nada
Más allá del tema del debate por la situación del Cine Victoria, una interpelación al secretario de Seguridad que avanzó (llamativamente) a comisión, y algún que otro punto, no pasó nada en más de cuatro horas de sesión.
Es más, hubo gente que fue convocada para ser homenajeada como el caso de nuestros queridos bomberos voluntarios que atraviesan los primeros 100 años de existencia. Nuestros héroes (entre otros presentes) esperamos horas para recibir el reconocimiento.
Concejales tomando la palabra para leer (mal), otros repitiendo lo que ya se había dicho, buscando protagonismo sin contenido. ¿Es necesario?
Eso sí, sería muy bueno que para ser edil (y cobrar casi dos millones de pesos, que salen de la contribución del vecino) haya un mínimo requisito, saber leer y escribir. Ni siquiera hablar; mínimo leer y escribir. Y que se ponga el poncho a quien le quepa.
HCD la comunicación sigue siendo libertaria
Quien conduce el HCD mantiene la práctica del presidente de la Nación Javier Milei: seguir comunicando por redes, nos enteramos por sus redes que se reúnen las comisiones, como fue la de presupuesto con autoridades del Ejecutivo y los medios no fuimos invitados.
Lo raro que son peronistas, pero actúan como Milei en contra de los medios de comunicación, ¿buscarán que los medios cerremos las puertas y dejemos trabajadores en la calle? Tal cual se pronunció Milei respecto a un prestigioso medio nacional.
La batalla simbólica de “El Victoria”
Recordemos años atrás cuando gobernada Jorge Nedela, se anunció y se concretó un comodato con los dueños del teatro municipal Cine Victoria para reabrir sus puertas y que el municipio incida en ello.
Fue polémico porque había que poner en condiciones el edificio, pero se hizo y funcionó. Vino Piquín, se presentaron los Midachi, hubo funciones regionales, entre otras cosas. Lo que está bien, está bien y esto fue un acierto.
El Cine Victoria pega fuerte en la sensibilidad de los y las berissenses, es nuestra historia. Es identidad.
Hoy cae un peso fuerte en esta gestión dado que no se continuó con las actividades en el edificio del cine, hoy no hay obras, no hay películas, no hay ensayos.
Hoy está alquilado por una iglesia evangélica.
La inseguridad todos los días un problema
Hoy le toca a los clubes, en este caso q universitario, que en menos de 15 días sufrió tres robos. Un club de barrio donde todo es a pulmón y con colaboración de la gente que ama a su institución.
En una zona de plena circulación y exposición, entran como si nada y se llevan herramientas y elementos además de destrozar todo.
¿Qué pasa con la seguridad? ¿Cuál es la respuesta? ¿Y el plan? ¿Y la prevención? ¿Y candela y la moto? Esto parece joda…
La interpelación en el HCD sería una forma de saber si hay un plan, y qué está haciendo, pero pasó a comisión. Ojalá los concejales oficialistas actúen como democráticos y permitan que el funcionario exponga, se diferenciarían de la actual práctica poco democrática que llevan adelante los libertarios en el Congreso de la Nación.
Aniversarios y orgullo
Villa San Carlos celebrando sus 99 años de vida, con proyectos ambiciosos, con una lucha cotidiana y la ilusión intacta de que este club siga representado a nuestra ciudad.
Y nuestros héroes de bomberos voluntarios cumpliendo 100 años al frente de la seguridad de Berisso. Todos dormimos un poco más tranquilos porque sabemos que ellos velan por nosotros.
Berisso fue creado y forjado por instituciones ¡Por muchos años más!