Control

Luis Ricci sobre la movilización por el presupuesto universitario: 'La educación pública está en juego'

En una reciente entrevista con Pedro Domínguez, el decano de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Luis Ricci, abordó los avances en infraestructura y las mejoras implementadas en la institución, a pesar de los complejos desafíos presupuestarios.

"Nos ha tocado gestionar la facultad en un momento delicado desde el punto de vista presupuestario", afirmó Ricci, quien asumió en diciembre de 2021. A pesar de las dificultades, la UTN ha logrado llevar adelante políticas clave para sostener la calidad académica y mejorar el entorno estudiantil.

Una de las obras más emblemáticas fue la inauguración del Paseo de las Ingenierías, una obra que conecta los edificios de la universidad con el barrio de Berisso, promoviendo un mayor vínculo con la comunidad. "Tratamos de poner la facultad de cara a la sociedad, cambiar viejas historias para transformarla y acercarla a la región", destacó Ricci. Este espacio incluye plazas temáticas para cada una de las carreras de ingeniería que ofrece la UTN: Ingeniería Civil, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Química e Ingeniería en Sistemas de Información, todas de acceso irrestricto y gratuito.

En cuanto al panorama nacional, Ricci comparó las gestiones de los gobiernos de Alberto Fernández y Javier Milei en el ámbito educativo, enfatizando la diferencia en el apoyo hacia las universidades públicas. "Teníamos un Ministerio de Educación con puertas abiertas y programas de financiamiento que hoy ya no están", lamentó. La falta de un ministerio específico y el traslado de la Secretaría de Educación al Ministerio de Capital Humano, según el decano, afecta directamente el financiamiento de las universidades y pone en peligro el futuro de la educación pública en Argentina.

Ricci también expresó su preocupación por la situación salarial del personal docente y no docente, que ha perdido poder adquisitivo frente a la inflación: "Nuestros científicos y científicas están considerando opciones fuera del país, y eso es un daño que se va a sentir por muchos años".

Finalmente, al ser consultado sobre el Fondo de Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires (FITVA), Ricci subrayó la importancia de este tipo de financiamientos para mantener la investigación científica y los desarrollos tecnológicos. "Es un modelo muy interesante que permite a las universidades trabajar directamente con empresas y organismos para resolver problemas específicos", explicó.

En el marco del 70 aniversario de la UTN, Ricci concluyó con un mensaje a los futuros ingenieros: "No hay nación desarrollada sin educación pública de calidad, y en particular, sin ingeniería. La facultad está de puertas abiertas para aquellos que deseen contribuir al desarrollo colectivo de Argentina".

Comentarios