Marcela Sanmartino es creadora y promotora del proyecto 30 mil pañuelos por la Memoria, que consiste en la colocación de un mosaico en la fachada de las casas, departamentos, instituciones y demás.
La impulsora de la iniciativa histórica y artística explicó en BerissoCiudad en Radio que “es un proyecto que empezó el 24 de marzo de 2018. Estas ideas necesarias alguien tiene que llevarlas a cabo y la idea es poner al frente en las puertas el pañuelo blanco”.
“En su momento lo que desató esto fueron las palabras del Presidente de ese momento que de alguna manera negaba la existencia de los desaparecidos. Yo tengo dos tías mellizas desaparecidas”, añadió.
Más allá de reconstituir la historia “era el momento de hacer algo más, yo podía hacer mosaico y de allí surgió el proyecto”, de esta manera, “es un proyector de arte y de memoria”, así se fueron sumando distintos actores a esta iniciativa, donde se fusiona el plano artístico con el histórico.
En cuanto a la elaboración de las piezas de mosaico con el pañuelo y un detalle artístico único: “la convocatoria es abierta, se sigue sumando gente. Se puede hacer el pañuelo y regarlo a los amigos, tiene que tener ciertas consignas, por ejemplo que sea duradero por eso no entra la pintura. Es el mosaico, la cerámica y vitrofusion también el cemento”.
Depende de la modalidad de cada grupo, informó que “al principio se pedían materiales, pero luego pensamos en la donación de dinero para comprarlos. Hay grupos que han hecho pañuelos también”.
Según los registros hay inscriptos alrededor del 2100, pero esa cifra no representa ni un tercio de los que se entregaron, estimando una suma que supera las 6 mil piezas.