A través de una nueva emisión de Berisso Ciudad, los candidatos a intendente se encontraron para realizar un debate de cara al 22 de octubre. Estuvieron presentes Fabián Cagliardi por Unión por la Patria, Matías Nanni por Juntos, Roxana Garavento por La Libertad Avanza y Federico Surila por la Izquierda.
Con la conducción de Melina Sisterna y Facundo Pereyra, avanzaron en diversos temas para que la ciudadanía sepa cuales son sus proyectos e ideas en caso de ganar el 22 de octubre.
El primer tema fue Obra Pública y Roxana Garavento contó que “nosotros tenemos que proteger los humedales, los montes, es realmente necesario en este sentido proteger estos sectores, que son acaparadores de agua, de lluvias y los canales que llegan a él. Esto es necesario porque absorben en inundaciones y cuando hay sequía”.
“Tenemos que regular y controlar las obras e industrias que contaminan nuestro suelo”, recalcó y dijo: “Vamos a crear un departamento que sea municipal y permanente. Vamos a tener personas idóneas, necesitamos tener consideración a los canales que bordean la YPF, el volumen del río, necesitamos tener en cuenta la creación de aliviadores por el pasado, lo que ocurrió con la inundación”.
Por su parte, el candidato de la izquierda contó que “buscamos plantear un eje sobre los problemas estructurales que hay en los barrios, donde los berissenses no acceden a servicios esenciales como las cloacas y la falta de agua”.
“Hay 30 mil personas que viven con asentamientos precarios y tenemos los barrios más pobres del país y esto es producto de los gobiernos que han estado en nuestro país, provincia y ciudad”, aseguró.
Por último, contó que “la deuda es con los barrios y planteamos que haya un plan integral, gestionado por trabajadores, organizaciones ambientales y técnicos de las universidades, para resolver la problemática de la vivienda, las cloacas, para que los pibes no jueguen en las esquinas donde hay desechos. La deuda no es con el FMI, es con los barrios de Berisso”.
El candidato radical, Matías Nanni, coincidió con Federico Surila y dijo que “tenemos hace 4 años un intendente que priorizo el negocio de unos pocos y no lo que ocurre en los barrios. Las calles están intransitables por ejemplo. Tenemos más de mil calles de tierra”.
“Tenemos vecinos que no tienen agua ni en verano ni en invierno, así no se puede vivir y la verdad, me gustaría saber si el intendente sabe que hay vecinos que a las 4 de la mañana salen a recolectar agua para tener durante el día”, destacó y agregó: “Me acuerdo cuando asumió Cagliardi, que dijo que en tres meses, los vecinos de Los Talas iban a tener agua, siguen esperando después de 4 años”.
Por último, el intendente Fabián Cagliardi tomó el micrófono y dijo: “Los candidatos no dijeron ninguna propuesta de obras. Cuando asumimos la gestión, el municipio no tenía ingeniero hidráulico, ahí fue que pusimos en valor la situación y empezamos con el terraplén costero, que estaba saqueado, no funcionaba y empezamos a trabajar con la segunda zona, dentro del terraplén costero, trabajamos con 490 bocas de tormenta nuevas, túneles subterráneos que tiene la ciudad, hicimos un túnel que está en la calle 18”.
“Empezamos a trabajar con todo lo que era zanjeo y avanzamos con la obra hidráulica. Después de las inundaciones se hicieron obras en La Plata pero nunca llegaron las obras a Berisso. Uno de los proyectos que tenemos presentado y dividido en dos, es la zona de Villa Argüello, haciendo un reservorio de agua”, comentó.
Para concluir, destacó que “avanzamos en varias obras y convenios con la Provincia, para hacer la rectificación del canal que va por la Génova para que finalice en el Río”.