En diálogo con BerissoCiudad en Radio “El Backup”, la doctora Graciela Matkovic, directora asociada de Región Sanitaria XI, se refirió al desarrollo de la pandemia. Como exfuncionaria comunal, médica sanitarista y militante, también se explayó sobre el eje de la política.
La lucha contra el Covid dentro de un espacio amplio como Región Sanitaria, la médica aseguró que “es compartir la responsabilidad de la situación sanitaria de 18 municipios con secretarios y secretarias de salud a quienes interpreto”, compartió la médica resaltando la pluralidad de realidades.
Sin dudas, “va a haber un antes y un después de la pandemia, yo siempre busco otras instancias de trabajo aparte de la pandemia y estamos trabajando salud mental, tratando de armar un grupo de estudiantes voluntarios para revisar calendarios de vacunación, trabajar con espacios de la universidad” y demás.
Con 23 años de trabajo en el municipio de Berisso vinculada a las unidades sanitarias, a la pediatría y a la salud pública en general Matkovic amplió su campo de intervención. Así también cuestionó al monopolio u oligopolio del oxígeno “que aprovechó la instancia de la pandemia con aspectos miserables mostrando lo que no debe hacer una persona. Hubo quienes intentaron enriquecerse. Es un mundo más amplio”.
En un momento de cambios dentro de la gestión, la figura de Matkovic había surgido como rumor para ocupar un cargo en el área de Salud municipal, la médica lo confirmó pero destacó la labor del actual equipo: “lo hemos charlado en algún momento, pero me pareció que a Berisso le servía el lugar donde estoy. Me pare donde me pare, Berisso va a estar en mi primer objetivo”
Y halagó al actual secretario de Salud comunal: “Santiago (Ramírez Borga) es una excelente persona, excelente profesional, intachable desde lo técnico. Es la persona que tiene que estar en un momento de pandemia, no es menor que sea un infectólogo. Trabajamos muy bien juntos, Eugenia Faiad trabaja muy bien, Laura Cabrera conoce Berisso. Le fue dando un crecimiento al área como la creación del departamento de salud mental. Santiago es la persona que tiene que ser trabaja muy bien en equipo y trabajamos muy bien”.
Sobre Berisso concretamente, la directora asociada a Región señaló que “estamos en una situación crítica”, postulando a la ciudad dentro de lo que es la realidad del AMBA en su totalidad.
La doctora en el desarrollo de la entrevista deslizó datos y estadísticas a subrayar, con “impactos fuertes”.
“El año pasado contábamos casos y este año contamos muertes. Lamentablemente hoy todos tenemos un caso cercano”, dijo a modo de síntesis en cuanto a números, expresando además que el índice de mortalidad en porcentajes es el mismo pero el número se incrementó porque también se incrementó la cantidad de contagios.
En este marco, apuntó a la necesidad de seguir con las medidas de prevención. “Es importantísimo tener esta cuestión incorporada”, dijo Matkovic y amplió respecto a las restricciones que “se tomaron pensando en todo, la economía, lo sanitario. Las medidas sanitarias no se toman aisladamente, tuvieron que ver con lo político, lo sanitario, lo económico. Y depende de cómo la comunidad toma estás medidas”.
Aprovechando la ocasión, como referente de Región Sanitaria reconoció los operativos DetectAr como herramientas de detección temprana y como concreción “de la presencia del Estado en el territorio, cosa que no pasaba hacía mucho tiempo y hay que seguir profundizando”, al igual que el trabajo en las unidades sanitarias.
Mientras se desarrolla la pandemia, avanza el plan de vacunación más grande y desafiante de la historia. Ante esto, Matkovic manifestó que “estábamos esperando dosis para completar esquemas. Las acciones de vacunación se sostienen, los equipos y las postas siguen siendo personal esencial vinculado con salud y van a seguir atendiendo. Entre el 23 y el 25 llegan dos aviones y se esperan 2 millones de vacunas disponibles”.
Personas en Berisso manifestaron que fueron notificados para vacunación sin embargo al asistir no contaban con la dosis, ante esto la médica señaló que “ha pasado. Desde nivel central están revisando” y resaltó “el trabajo que están realizando en cada posta, con un trabajo excelente y celebró cuando la misma gente que se va a vacunar agradece la contención, la atención”. Además de la importancia de registrarse para vacunarse y la posibilidad hoy de lógico que el registro tras la incorporación de las personas con discapacidad o embarazadas como grupo dentro de la planificación a vacunar.
“Fabián recuperó un bastión territorial del peronismo”
“Nunca quedó tan demostrado que la salud es política. No es lo mismo pasar una pandemia con un gobierno que tomó la decisión de recrear con esfuerzo un Ministerio de Nación, un Estado provincial que decidió reactivar todos los hospitales que el Gobierno anterior había decidido que no iba a inaugurar. Esto es política, no lo hablamos pero lo ejecutamos. Cómo peronista, justicialista, kirchnerista creemos en la salud como derecho, trabajamos en la salud como derecho”, plasmó con firmeza Graciela Matkovic.
Y añadió: “hablo con convicción y con pasión. Ver hospitales cerrados y que la decisión sea no abrirlos tiene que ver con la misma persona que dijo que los pobres no llegan a la universidad”.
“Tengo el orgullo de ser docente universitaria y ejecutamos las políticas, ejecutamos los derechos y lo hacemos con convicción”, exclamó.
Sobre esta misma línea recordó: “en estos días salió la discusión de un exintendente que se había vacunado y tiene derecho a vacunarse, tiene factores de riesgo y es un berissense más, siendo oposición nosotros la discusión hubiese sido otra”.
Y comparó: “primero la única vacuna hubiese sido la Pfizer”. Por otro lado, en referencia a los intentos de marcar “desgastes de gestión” la referente sanitaria apeló “al sentido común de la población.
Graciela Matkovic también analizó que “ganamos, ganó el peronismo. Fabián recuperó un bastión territorial del peronismo”. De igual manera llamó a “seguir construyendo Berisso”.
“El peronismo tiene que seguir unido, somos peronistas para trabajar un derecho a la vivienda, la educación es de todas y todos, el derecho a la alimentación tiene que ser para cada berissense”, postuló, sintetizando que “es momento de quiénes quisieron y no fueron, quienes quisieron y fueron, quienes fueron mucho tiempo; siéntense y construyamos”.
Así, no descartó la posibilidad de volver a la gestión: “Berisso siempre va a ser mi primer club. Mañana si tengo que volver a la salita vuelvo y lo disfruto mucho”.