Premio a la Innovación

“MiniClima”, un laureado proyecto con la idea de “ayudar a las pequeñas cooperativas y agricultores”

Los alumnos y el profesor pasaron por los estudios de FM BerissoCiudad.
Los alumnos y el profesor pasaron por los estudios de FM BerissoCiudad.

Los alumnos de la Técnica Nº 2 Agustina Moreira y Thomas Linares, ganadores del premio a la Innovación Fundación del Grupo del Sud con su Proyecto “MiniClima”, junto a su profesor Carlos Faundez, visitaron los estudios de FM Berisso Ciudad.

 

La iniciativa “consiste en una estación meteorológica, pensada para las cooperativas agrícolas a las que el escaso recurso financiero no les permite tener tecnología de vanguardia”, por lo que el objetivo era “diseñar algo que sea accesible para ellos y que podamos desarrollar nosotros”, comentó Thomas.

 

“La estación consiste en seguir una estación que se adapte en las necesidades del productor agrícola”, agregó el alumno.

 

Y a partir de eso, el trabajo de ese proyecto innovador “va a consistir en módulos” que sirvan para medir la humedad de la tierra, temperatura del aire, presión atmosférica, y “automatizar” tales mediciones para lo que necesite el agricultor.

 

Por su parte, Agustina explicó que se pueden seguir las alternativas desde un sitio web, teniendo “la oportunidad de manejar todo en tiempo real desde el lugar que estés”.

 

Los proyectos tuvieron un seguimiento desde los profesionales de la fundación Del Sud. “Nos ponía bastante orgullosos que nos felicitaban por los avances”, acotó el joven.

 

Y remarcaron la importancia de estudiar en una Escuela Técnica, lo que les permite “sentirte capaz de poder hacer cosas, de poder mostrarlas llevándolas a las exposiciones, a charlas”.

 

“No buscamos tampoco que sea tan innovador a la hora de cuidar el ambiente; la idea era ayudar a las pequeñas cooperativas y agricultores de tener la oportunidad de tener toda la información”, comentó Agustina.

 

El profesor de los chicos sostuvo que la idea es buena “porque podés vincular las tres orientaciones en un solo proyecto”, algo “que cuesta mucho en una escuela”, refiriéndose a las especialidades de Electromecánica, Informática y Energía Renovable.

 

A su vez, contó que en el proyecto más allá de las caras visibles de Thomas y Agustina “estuvieron trabajando otros chicos haciendo un total de diez, un gran equipo de trabajo” entre profesores y estudiantes.

 

Manifestó que “el desarrollo” del proyecto se dio tras un acercamiento desde la Cooperativa del Vino debido a las dificultades de la temperatura de la tierra donde están las viñas. “nos plantearon de comenzar algo nuevo acá en la escuela y vamos a arrancar con esto”.

 

El proyecto no sólo serviría para los vitivinícolas, sino también para otros agricultores. “Para eso creemos que modulizando la estación en distintas funciones sería lo más personalizable y lo más adaptable en cualquier circunstancia, apuntamos a eso”, cerró Thomas.

 

Valorizaron el apoyo y el acompañamiento de las familias durante el proyecto, asimismo destacaron el crecimiento del cupo femenino en las escuelas porque “se rompió ese tabú por suerte, se empezaron a acercar y ahora hay una igualdad muy avanzada”.

 

Por último, bregaron para que este premio “sea un mensaje fuerte que se propague, y sigan apareciendo herramientas que le permitan a las escuelas técnicas y a todos los alumnos seguir demostrando que podemos forjar un buen futuro”.

Comentarios