La secretaria de la Mujer y la Familia del sindicato de Trabajadores Municipales, Natalia Roldán dialogó con FM Berisso Ciudad 88.5 sobre el proyecto que presentó la organización gremial en el Concejo Deliberante contra la violencia laboral que sufren los trabajadores del sector.
“Tenemos preparada una agenda que apunta al trabajo de concientización y capacitación sobre lo que atañe a la violencia laboral. En el último tiempo nos vimos en la necesidad de armar un proyecto en defensa de los trabajadores ante hechos de violencia laboral. Nos encontramos con situaciones en las que nuestros afiliados y afiliadas se han sentido afectados por distintos hechos de violencia”, mencionó.
El proyecto que nace desde la Organización Sindical busca frenar la violencia en el ámbito laboral que sucedió en estas últimas semanas: “El tipo de violencia que se está ejerciendo contra los trabajadores hay que frenarlo. En el caso de los compañeros de Seguridad Vial que se dio en la vía pública, pedimos que se implemente un protocolo de seguridad para los trabajadores. El proyecto está también vinculado a la norma provincial de violencia laboral municipal, en este punto consideramos que esa sería la ley de aplicación”, expuso.
“Lo que le sucedió a la compañera Cecilia Armendi, como a las compañeras de Seguridad Vial y de la Dirección de Ingresos Públicos, es que se puede ver un nivel de agresión muy alto. No tenemos por qué tolerar un insulto, un agravio, ni siquiera que nos eleven la voz. El proyecto apunta a salvaguardar a nuestros representados, que merecen ser respetados como trabajadores. Presentamos una copia en cada bloque, hablamos también con la presidenta del Concejo para tratar esta problemática”, puntualizó.
Los hechos de violencia generaron la acción del sindicato, sin embargo Roldán criticó la omisión de funcionarios a la hora de respaldar a los trabajadores ante hechos de violencia. “En el caso de Cecilia Armendi, el sindicato la apoyó y la respaldó, también en el asesoramiento, pero Cecilia se quedó sola. Hubo falta de empatía, responsabilidad de la parte ejecutiva, no tuvo acompañamiento. Nadie se hizo cargo de esa compañera, desde el Ejecutivo”, apuntó.