La sociedad Lituana Nemunas regreso a la ciudad luego de un gran viaje a Lituania, viajando el conjunto de danzas juvenil Nemunas y de adultos Griaustunis, recorrieron distintas ciudades y reencontrándose muchos en el país de sus abuelos y bisabuelos, forjando raíces con los habitantes de allí y participando del Dia de la Danza del Festival de la Canción.
En un viaje que duró aproximadamente tres semanas viajaron cincuenta y cuatro personas luego de un trabajo previo de logística y gestión meses antes al acontecimiento.
Disfrutaron de un gran recorrido, conociendo ocho ciudades, donde bailaron sus danzas típicas lituana y folklóricas argentinas, celebrando también el Día de San Juan, una antigua celebración a orillas del Mar Báltico en un pueblo que los recibió con los brazos abiertos. En el transcurso del viaje reunidos con los intendentes de las distintas ciudades mostraron sus bailes y entregaron obsequios, tanto por parte del intendente municipal como de la misma sociedad lituana.
Asimismo, participaron de un reconocido programa de televisión nacional lituano bailando durante más de tres horas de grabación, transmitidas en dos programas, en conjunto con las recepción de distintos medios de comunicación quienes se mostraron muy contentos con su llegada al país.
En diálogo con Berisso Ciudad, Juan Ignacio Fourment Kalvelis, directos del Conjunto Griaustinis y representante por Sudamerica en la Comision del Parlamento de Lituania y la Comunidad Lituana mundial, dijo: “Fue un viaje muy positivo, logramos cumplir nuestras metas y objetivos trazados desde la Sociedad Lituana Nemunas participando principalmente del Día de la danza donde la gente realmente nos ovacionó, salió muy bien la calidad de ese baile”.
El Festival de la Canción, y la Danza fue celebrado en el estadio de la Federación Lituana de Fútbol, donde participaron trece mil coreutas y nueve mil bailarines del que fueron parte tan solo quince conjuntos lituanos del mundo. Al día siguiente desfilaron sobre la avenida principal de la capital del país durante tres kilómetros con sus trajes típicos y banderas argentinas “fue impresionante, recibimos muchos reconocimientos, hubo una buena recepción y Berisso estuvo muy bien representado”.
Reconocimientos y encuentros políticos
Durante el último día del viaje, fecha en la que se conmemora el día del estado lituano, Juan Ignacio Fourment Kalvelis, recibió en manos del presidente de la República de Lituania, Gitana Nauseda, la máxima distinción que puede ser otorgada a un ciudadano no lituano en base al mantenimiento, protección y fomento de la cultura lituana, la actividad periodística y artística. Se trata de la condecoración denominada Medalla de Honor al Mérito por Lituania de la Orden de la Cruz del Vytis.
Conociendo la posibilidad de que aquello fuere ocurrir, el director del conjunto fue seleccionado entre mil personas siendo el único en recibir esta condecoración de toda sudamérica, por lo que expreso ”es algo que no sucede siempre y recibirlo de manos del presidente en un día tan particular es en base a mucho trabajo personal desde hace más de veinte años, en distintos cargos dentro de la colectividad junto con el esfuerzo colectivo, con la Sociedad Lituana Nemunas”, por lo que agregó: “En estas últimas dos décadas se ha hecho un gran trabajo el que se vio reflejado tanto en el reconocimiento de la gente como en lo personal”.