El secretario General de la CTA Autónoma Oscar de Isasi dialogó con FM Berisso Ciudad 88.5 sobre el plenario que se desarrolló en Punta Lara convocado por ATE Ensenada donde se reunieron organizaciones sindicales de la región. Por otra parte, el dirigente habló sobre las políticas de ajuste que aplica el gobierno nacional.
Respecto de la convocatoria al plenario regional, de Isasi expuso que “hubo masividad y multisectorialidad que son la dos claves que tenemos en este tiempo para defender los derechos que nos quieren quitar. La síntesis del plenario fue avanzar en la necesidad de la derogación del DNU y todas sus consecuencias nefastas. También hubo un mandato claro, la construcción de un paro general en abril de las tres centrales obreras y la posibilidad de una marcha federal que ponga límites al camino que está tomando Javier Milei”, indicó.
”Un paro general ya se cristalizó en enero, hay que trabajar para que esto suceda, no depende de nosotros solamente, hay muchos gremios en conflicto. El paro sería necesario, porque el 25 de mayo el acuerdo que plantea Milei a los gobernadores es de carácter colonial. Volver a ser colonia, donde el esquema sea el saqueo de los recursos naturales, la entrega de empresas estratégicas y ajuste de los sectores populares. Para nosotros es muy importante el paro en abril porque al 25 de mayo, Milei tiene que llegar debilitado en su intento de establecer una nueva Argentina colonial”, estableció.
El planteo de una estrategia para de Isasi es fundamental de cara al 25 de mayo. “Hay compañeros que piensan en una contra-cumbre el mismo día, eso está bien. Ahora si no hacemos cosas antes vamos a llegar a una contra-cumbre con un gobierno fortalecido, con capacidad de acordar con los gobernadores la política de entrega y en ese sentido la contra-cumbre terminará siendo testimonial. Nosotros necesitamos que en abril se fortalezca nuestro camino para seguir poniendo en crisis la intención del gobierno de consolidar su camino”, explicó el dirigente.
Oscar de Isasi recalcó el valor del paro general que se realizó en enero. “Fruto de ese paro se cayó la Ley Ómnibus, tuvo una derrota política el DNU en el Senado. Si nosotros logramos dar otro paso en ese sentido de manera similar, estamos convencidos que el último bastión que queda que es diputados, también va a entrar en crisis la posibilidad de sostener el DNU y si derrotamos el DNU, Milei llega muy debilitado a mayo y no va a tener capacidad de avanzar en un nuevo acuerdo fundacional de una Argentina colonial”, concluyó.